Exceso de panel: la tele y el abuso de un formato que produce opinólogos de turno

Edición Impresa

Antes, al menos, sentaban a un especialista en economía política para hablar de temáticas vinculadas, pero hoy, ya saber con profundidad de ciertas “secciones” no es mayor garantía que una figura, con un escándalo rendidor reciente, a la hora de ser convocada.


Los panelistas, es decir, opinólogos de turno de temas como el romance más vendedor del último tiempo o la fluctuación del dólar que nos enloquece, según lo disponga el minuto a minuto, ya no son profesionales preparados ni mucho menos.
Actrices, mediáticos, modelos, humoristas y abogados integran, junto a algún que otro periodista, los panelista que hoy en día marcan el curso en la tele.
El reciente desembarco de Moria en la televisión, con un programa con panelistas, aumenta la tendencia engrosada en los últimos años que, sin embargo, tuvo sus inicios en este país en la década del 70 con “El pueblo quiere saber”.


Ahora, este formato acusador, en el que los panelistas no sólo debaten sino que juzgan creyendo tener conocimiento de causa, ha invadido casi todos los canales.
En América, además del flamante “Incorrectas”, con las “opiniones” de Nora Cárpena, Carolina Papaleo, Julieta Prandi, Agustina Kampfer, Mica Viciconte, Carolina Losada y Julieta Kemble, se pueden mencionar el clásico “Intrusos”, que desde hace casi dos décadas funciona así; también se registra el de la “primera dama” del canal, Pamela David, quien en su magazine vespertino está acompañada por numerosas figuras de la farándula. También funcionan así “Animales sueltos”, “Involucrados”, “Intratables”, “Secretos verdaderos” e “Infama”.


En Telefé, Pampita aterrizó con un panel de amigas y no tanto. El ciclo que todas las tardes se emite por la señal de las pelotitas no se pierde la oportunidad de debatir los temas más candentes, además de aprovechar las mediáticas experiencias vividas apelando a una cosa autorreferencial que ya cansa. Pero antes de la modelo también funcionaron con panel envíos como “Morfi” o “Cortá por Lozano”.


En El Trece son varios los ciclos que siguen esta tendencia: “Nosotros a la mañana”, “Los Ángeles de la mañana”, “El diario de Mariana” y “Pasión por el fútbol”. También hay programas con panelistas “disfrazados”, con invitados que hacen, en resumidas cuentas, de panelistas.


Canal 9 también es parte de esta tendencia en alza con propuesta como “Confrontados”, “Todas las tardes”  y “Hay que ver”. También se suman “Bendita” e “Implacables”.


Tras el polémico “678” de la gestión anterior, en la TV Pública parecen haber perdido efecto los paneles, al menos, en este año.


Con la llegada del nuevo milenio, la tevé estaba invadida por realities, sin embargo, de a poco, los panelistas marcarían su ingreso fuerte, con ciclos como “Zap” o “Duro de Domar”. Desde entonces, esta modalidad, sigue en alza, con un recurso barato del que, muchas veces, se generan nuevas “noticias” porque las peleas entre ellos es moneda corriente.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE