Las exportaciones siguen estancadas y explican parte de la crisis

Edición Impresa

La disparada hacia el dólar de las últimas semanas genera alarma en la población y desequilibrios que más temprano que tarde se trasladará a los precios. Sin embargo ese ajuste en el valor del dólar, se explica en la necesidad de hacer más competitiva a la producción nacional.

Es que según un informe de la consultora Desarrollo de Negocios Internacionales, DIN, las exportaciones argentinas continúan estancadas. Los resultados de 2017 muestran apenas un alza de 0,9% (llegaron a 57.879 millones de dólares y no logran superar pobres niveles desde hace tres años (después de 5 ejercicios de caídas). Por su parte, las importaciones (llegaron a 66.899 millones de dólares en 2017) han tenido una relevante alza (19,7%) comparándolas con los resultados de 2016, generándose por ello un amplio déficit de la balanza comercial de bienes

Los resultados de las exportaciones de bienes del año 2017 en realidad muestran un descenso medido en cantidades (0,4%) que al compensarse con un alza de los precios (de 1,4%) permite llegar a un resultado de leve crecimiento de 0,9%. Ese resultado, a la vez, ha estado compuesto por importantes alzas de las exportaciones industriales (apoyadas por la recuperación de Brasil, el principal cliente en esta materia) y descensos en las exportaciones primarias y manufacturadas de origen agropecuario.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE