Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |ALARMA POR LOS EFECTOS DE LA DEVALUACIÓN

El dólar alto afectará a la inflación

Menores rendimientos en divisas para los inversores externos explican la presión devaluadora sobre el peso, más que los beneficios en materia de competitividad que tendrán los productos exportables del país

El dólar alto afectará a la inflación
20 de Mayo de 2018 | 08:45
Edición impresa

Según distintos analistas, la actual crisis provocada por la corrida cambiaria se explica principalmente por la caída de la demanda de dinero. La caída de la demanda de dinero ocurre cuando los agentes económicos se fugan del peso y se refugian en dólares, una tradición en la Argentina.

La caída de la demanda de dinero potencia el desequilibrio monetario que ya existía previamente al pasado 28 de diciembre. Antes había desequilibrio monetario porque el Banco Central emitía de más. Sin embargo, la caída de la demanda de dinero agranda dicho desequilibrio potenciando sus efectos negativos: dólar más caro ahora y en el futuro y más inflación en el futuro inmediato.

COMPETITIVIDAD

Si bien es cierto que tras la devaluación de las últimas semanas, la competitividad del peso quedó por encima del nivel que tenía a la salida del cepo cambiario, el costo de la corrida será notorio en la actividad, si el traslado a precios de la suba del dólar. Sin embargo, no deja de ser probable que el traslado a precios de la devaluación erosione ese avance. Para algunos analistas, no deja de ser auspicioso el intento del Gobierno en reducir el déficit, porque la deuda para financiar déficit es la que mantenía al dólar atrasado.

Aunque los números son inestables, el Tipo de Cambio Real Multilateral (TCRM) que elabora el Banco Central tuvo en las últimas semanas su ajuste más rápido y significativo de la era Macri, tras tres semanas de corrida cambiaria. El índice que mide qué tan caro o barato está el peso en relación a los socios comerciales del país sería una medida de la competitividad cambiaria del país. El TCRM llegó el miércoles a el miércoles a 107 puntos, muy cerca del récord de marzo de 2016, cuando el dólar escaló pocos meses después de la eliminación del cepo cambiario. La serie elaborada por el BCRA toma como base 100 el 17 de diciembre de 2016, día de la eliminación de los controles de cambio, con lo cual el nivel actual está por encima es decir más barato de ese nivel.

LA BICICLETA FINANCIERA

El otro componente de la crisis cambiaria de los últimos días es la salida generalizada de inversores externos. Es decir la ‘bicicleta’ de la era Macri que perdió atractivo para muchos inversores. Es que el denominado caray tarde (es decir convertir dólares en pesos e invertirlos en el país para aprovechar las altas tasas antes de reconvertirlos a dólares, con amplios beneficios en moneda dura) rindió 2% en dólares.

Así la era Macri arroja un rendimiento para la estrategia de caray tarde directo de 5,3%. Pero el retorno anual equivale a sólo un 2,2% en dólares, inferior a lo que paga una le en dólares.

En 2016 había ofrecido una tasa del 12,4%, mientras que para el 2017 se redujo a 8,6% anual.

Así, las alternativas de inversión en pesos, buscando aprovechar las altas tasas que ha ofrecido el mercado en los últimos tiempos, ha dado buenos resultados, aunque en las últimas semanas han tambaleado un poco.

A estos precios de dólar y a estos niveles de tasa resulta atractivo aprovechar los rendimientos en pesos. Sin embargo, desde el inicio de la era Macri, el retorno en dólares por haber implementado estrategias de caray tarde alcanza a la fecha un 2% en total

cuando un inversor intenta llevar adelante esta apuesta en Argentina, lo que busca es invertir en pesos, aprovechando la tasa y buscando tener igual o mayor cantidad de poder de compra de dólares al vencimiento.

Si el precio del dólar se ubica debajo de la cotización del día de la licitación o sube menos de lo que sube la tasa del activo en pesos, entonces el inversor cobrará el capital y los intereses y podrá comprar mayor cantidad de dólares y le habrá ganado a la evolución del tipo de cambio.

Ahora bien, si el dólar al vencimiento es superior a la tasa que ofrece el activo en pesos, entonces no podrá comprar más dólares sino menos, es decir, habrá perdido en dólares.

Según datos provistos por GAMA Capital publicados por El Cronista Comercial, el retorno en pesos por “operar” la parte de las Lebac a lo largo de 2016 ofreció una tasa del 36,9% mientras que el dólar subió un 21,9% y el caray trade medido en dólares ofreció una tasa del 12,4%. Para el 2017, el retorno en pesos alcanzó niveles de 28,6% mientras que la suba del tipo de cambio fue de 18,4%, dando un rendimiento en dólares de 8,6% anual. En lo que va de 2018 hasta el 15 de mayo, el retorno de hacer carry trade con la parte corta de la curva de Lebac ofreció un 10,5% de tasa pero con una devaluación del 28%, fue un duro golpe para el inversor, ya que supuso una pérdida del 13,7%. Mirando la película, la era Macri arroja un carry trade directo de 5,3%. No obstante, el rendimiento anual equivale a sólo un 2,2% en dólares.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla