Advierten que los consultorios médicos particulares van camino a desaparecer

Cada vez quedan menos por la desproporción entre su alto costo de mantenimiento y los honorarios que perciben hoy los médicos

Edición Impresa

NICOLÁS MALDONADO
nmaldonado@eldia.com

Del mismo modo que las visitas a domicilio son una modalidad de atención que hoy casi no se ve, también los consultorios particulares parecen ir camino a desaparecer. Así lo advierten desde el Colegio de Médicos del Distrito, donde año tras año reciben cerca de un veinte por ciento menos solicitudes para habilitar consultorios debido a la “desproporción cada vez mayor” que existe hoy entre el valor de los honorarios que reciben y el alto costo de mantenimiento de los espacios de atención particular.

“Entre la falta de logros en la recomposición de los honorarios y el aumento de los servicios e impuestos que hay que pagar, el costo de mantenimiento de un consultorio resulta hoy económicamente inviable para la mayoría de los médicos que realizan una especialidad clínica”, asegura el doctor Jorge Mazzone, presidente de Colegio de Médicos del Distrito I, al advertir que la progresiva desaparición de espacios ya repercute en los tiempos de atención que los pacientes deben afrontar.

La progresiva desaparición de consultorios ya repercute en los tiempos de atención

“La demora para conseguir turnos con especialistas clínicos es un problema que responde a varias causas, pero sin duda una de las principales es el atraso en los honorarios médicos, que hoy resultan insuficientes para mantener la infraestructura de un consultorio. En un contexto de permanentes aumentos de los alquileres, las cargas sociales y los servicios, esto ha llevado a que cada vez haya menos médicos que atienden en forma particular, por lo cual la espera para la atención entre los que quedan es mayor”, explica el presidente del Colegio local.

De acuerdo con estimaciones hechas por esa entidad profesional, el costo de mantener un consultorio promedio con una secretaria (incluido sueldo, cargas sociales, impuestos, servicios básicos y alquiler) hoy no bajaría de unos 50 mil pesos al mes, “una suma que incluso compartido entre cuatro médicos resulta difícil de sostener con los honorarios que tenemos hoy”.

“Hace algunos años, cuando los números comenzaron a no cerrar, muchos médicos se juntaban entre varios y hacían policonsultorio para compartir el costo de la misma infraestructura. Ahora los bajos honorarios, la presión impositiva, las cargas sociales y el aumento de los servicios han llevado a que ni siquiera se pueda sostener así. Por lo cual muchos terminan cerrando y otros directamente deciden no abrir. De manera que al haber menos profesionales que hacen consultorio, la demanda de turnos es más grande y la espera, mayor”, explican desde el Colegio profesional.

“BAJOs ARANCELES”

“Si se tiene en cuenta que el bono básico de IOMA, que representa el grueso de las consultas, hoy está en

201 pesos, es necesario atender a no menos de 160 pacientes por mes para que una vez cubiertos los gastos del consultorio te quede un ingreso mínimo para vivir”, afirma el doctor Mazzone.

“El atraso en la recomposición salarial de los médicos, tanto en el sector público como en el privado, ha reducido los ingresos de nuestra profesión a un piso histórico, muy por debajo incluso de lo que se ganaba en la década del 90. Entonces un bono básico de IOMA para la categoría `A` valía 12 dólares, el equivalente actual a 300 pesos, es decir 100 pesos más de lo que se paga hoy. En términos concretos, esto representa un certificado de defunción para el consultorio particular”.

Y es que “una cosa es lo que paga IOMA y otra lo que le queda al médico después de los descuentos por Ingresos Brutos, la Caja previsional, la matrícula y la agremiación -detalla el vicepresidente del Colegio, el doctor Hugo Ghiani-. En el caso de un profesional categoría `A`, que son la mayoría, de los 201 pesos del bono le quedan con suerte unos 160. En otras palabras, uno tiene que atender a más de ciento cincuenta pacientes al mes, una cantidad que no todo el mundo tiene, sólo para mantener un espacio de atención y quedarse con un ingreso que está por debajo de la línea de pobreza”, dice al explicar por qué cada vez menos profesionales optan por esta modalidad.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE