“El buen plan económico, debe ser políticamente viable”

Edición Impresa

Por FERNANDO CORADAZZI
fcoradazzi@eldia.com

“Algunos teóricos no se percatan de que los programas económicos, para que perduren en el tiempo, deben ser políticamente viables. El buen plan económico debe ser políticamente viable y la buena política debe ser económicamente sustentable”, afirmó Jaime Durán Barba, el mentor político de Mauricio Macri.

La frase alimentó el debate generado en el gobierno de Cambiemos, desde que el Presidente tomó la decisión de acudir al Fondo Monetario Internacional para sostener su plan económico.

Durante las discusiones, la pregunta más frecuente fue: ¿Cómo convencemos al electorado de la necesidad de reducir el déficit fiscal y reformar el Estado, si el ajuste no incluye a los más poderosos?

Esta fue la lógica que el ala política de Cambiemos impuso en la reunión que encabezó el flamante “coordinador” del área económica, Nicolás Dujovne, esta semana en el Palacio de Hacienda con todo el gabinete de Macri.

Dujovne en cambio, aplicó el pragmatismo: la medida de frenar la reducción de las retenciones, implica que el fisco recaudaría casi 24 mil millones de pesos más. Casi el déficit total de la provincia de Buenos Aires, que llega a $30 mil millones. “La política del pragmatismo”, Dujovne dixit.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE