Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |EL AJUSTE LE PERMITIRÍA AL GOBIERNO RECAUDAR $ 24 MIL MILLONES MÁS

Dujovne no descartó frenar la baja de las retenciones a la soja y hay quejas de los ruralistas

Actualmente están en 27,5%. Y estaba previsto que cayeran a razón de 0,50% por mes. El dólar subió y ayer llegó a $ 25,16

Dujovne no descartó frenar la baja de las retenciones a la soja y hay quejas de los ruralistas

Los ministros Rogelio Frigerio y Nicolás Dujovne, en la conferencia de prensa que brindaron ayer / Télam

25 de Mayo de 2018 | 04:33
Edición impresa

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró ayer que “no hay ningún anuncio para hacer respecto de la soja” pero señaló que “todas las opciones están sobre la mesa a partir de los cambios en el contexto internacional y la decisión de acelerar la convergencia hacia el equilibrio fiscal”.

Sin embargo, más allá de la prudencia de Dujovne, se supo ayer que el Gobierno habría tomado la decisión de frenar la rebaja mensual de las retenciones a la soja dispuesta desde enero de este año, a razón de 0.50% por mes. De esta manera, el arancel quedará fijo en 27,5% y el Gobierno embolsará 24 mil millones de pesos más correspondientes al 2,5% de las retenciones que no rebajará.

El ministro subrayó que “es lógico que el sector privado especule con qué vamos a hacer, pero no hemos hecho ningún anuncio oficial ni lo vamos a hacer hasta decidir las medidas a adoptar en el camino hacia un déficit fiscal más bajo que el que teníamos planeado en los próximos años”.

Acompañado por su par de Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio, Dujovne ofreció una conferencia de prensa en el CCK tras la reunión de gabinete ampliado y se refirió a las versiones que consideran la posibilidad de que el Gobierno modifique el actual esquema gradual de quita de retenciones a las exportaciones de soja.

El presidente de Carbap, Matías de Velazco, sostuvo ayer que una eventual suspensión de la rebaja gradual de retenciones a la soja, puede “desacelerar la producción”.

“Espero que el gobierno cumpla su palabra, que continúe con el programa de rebaja de las retenciones y que esto no pase de un rumor”, dijo el titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap).

El dirigente mencionó “las inundaciones, la sequía posterior y la gran pérdida de soja” como factores a los que, al agregarle una eventual alteración en las retenciones, puede “hacer caer los brazos” de los productores.

En tanto la Sociedad Rural Argentina, pidió una reunión urgente con el presidente Mauricio Macri para tratar este tema.

Un trabajo de la Bolsa de Comercio de Rosario indicó ayer que por la sequía hubo un recorte de casi veinte millones de toneladas a la producción de soja y significó para el país una pérdida de más de U$S 6.300 millones.

Si a esos embarques se le aplica la alícuota de retenciones vigente en este momento, que es de 27,5% para el poroto y de 24,5% para sus derivados, la pérdida de recaudación para el fisco se ubica técnicamente en más de US$ 1.700 millones.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla