Piden reemplazar Ingresos Brutos por otro gravamen

Edición Impresa

El economista Juan Llach elaboró un proyecto de reforma impositiva que propone la eliminación del Impuesto a los Ingresos Brutos (IIBB) que cobran las provincias, y que son considerados “distorsivos” por el sector productivo, por un nuevo Impuesto a las Ventas Finales a escala provincial y una suba de los Impuestos Inmobiliarios, tanto urbano como rural.

Llach, que fue viceministro de Economía en las década de los ‘90, presentó esta iniciativa en el marco de la reunión anual de la Fundación Producir Conservando (FPC), donde se analizó la escasa competitividad que muestra la actividad agropecuaria y se coincidió que la elevada presión impositiva es uno de los factores que más la afectan.

En ese sentido, Llach puso el acento en la necesidad de eliminar los llamados “impuestos distorsivos”, que son los que impactan en cascada sobre las cadenas de producción. Colocó a la cabeza de estos a los Ingresos Brutos que recaudan las provincias, y que representa unos 4 puntos del PBI, es decir cerca de US$ 24.000 millones. A eso se suman una serie de impuestos municipales que representan otro 1% del Producto Bruto, es decir 6.000 millones adicionales. “Si se redujeran a cero esos y otros impuestos distorsivos, en ocho años se podrían bajar los costos de producir en la Argentina en unos US$ 44.000 millones, lo cual es una enormidad”, proclamó el economista. La mayor parte del dinero necesario, de acuerdo con Llach, debería de un nuevo tributo a las Ventas de Consumo Final. El resto de una suba del Impuesto Inmobiliario.

“Ustedes me van a matar por eso, pero digo lo que pienso”, se disculpó el ex viceministro frente a una platea agropecuaria. “El Inmobiliario represente hoy solamente el 0,37% del PBI y en Brasil es el doble”, dijo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE