

Una vecina de 134 y 69 capturó un murciélago enfermo pero el municipio no interviene para retirarlo / s. casali
Kicillof le respondió a Milei: “El que insulta y grita es porque no tiene razón”
Fernando Muslera, primer refuerzo Pincha, fue presentado en City Bell: "Estudiantes compite siempre"
La Comuna continúa con cortes y desvíos por obras: dónde serán, una por una
Avanza en La Plata el mural del Papa Francisco "más grande del mundo"
Derrumbe en una obra y obreros atrapados entre los escombros en La Plata
Tensión, policías en el edificio y Wanda "atrincherada" en el departamento
Choque frontal entre dos pickups en Ruta 3 involucró a cinco platenses, que resultaron heridos
Estudiantes venderá sus generales a 39 mil pesos: cómo será la compra y retiro de entradas
La OEA le pidió a la Argentina y al Reino Unido volver a negociar por Malvinas
Del Tinder al cara a cara: cuáles son los grupos de La Plata para conocer gente y cuándo se reúnen
Brad Pitt recordó sus días en La Plata, cuando revolucionó a la Ciudad: "Comíamos como reyes"
Provincia: avanza la Ley que obliga a infractores de tránsito a cumplir trabajos comunitarios
Música, teatro, shows y más: la agenda de espectáculos para este finde
Tras allanamientos en La Plata, ya son tres los detenidos por tirar caca contra la casa de Espert
Se supo: cuáles fueron las causas de la muerte del actor René Bertrand
¿Freed from desire?: Lola del Carril y Marc Crosas, el equipo que "ya ganó" en el Mundial de Clubes
Comentarios sexuales y abuso: la denuncia de la joven de La Plata contra el ginecólogo chileno
Donald Trump presiona a Irán: el programa nuclear en la mira
El injusto reparto de fondos que condena a todos los bonaerenses
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Los vecinos explican que no saben cómo actuar y que tampoco obtienen información en los organismos oficiales
Una vecina de 134 y 69 capturó un murciélago enfermo pero el municipio no interviene para retirarlo / s. casali
Una vecina de Los Hornos se alarmó ayer por la aparición de un murciélago con claros signos de estar enfermo. Sin saber qué hacer ante la posibilidad de que fuera portador de rabia consignó que se comunicó con diferentes entidades comunales y que ninguna le dio una respuesta. “Es la primera vez que veo un murciélago en mi vida y desconozco cómo manipularlo, es increíble que ningún organismo oficial intervenga en estos casos en los que está en riesgo la salud pública”, dijo Estefanía Villalón, la vecina afectada por la inesperada presencia del mamífero alado.
Fue el gato, la pequeña mascota de la casa, quien acorraló y aprisionó sobre la mesada al murciélago que, aún con vida, se veía exhausto. La vecina aclaró que afortunadamente el gato está vacunado contra la rabia, ya que recientemente le dieron la dosis anual.
Sin salir de la desagradable sorpresa la vecina se comunicó con Defensa Civil para pedir ayuda, pero le informaron que el personal de esa dependencia no podía ingresar a los domicilios particulares.
Estefanía Villalón dijo que llamó mas tarde a Sanidad y que en esa área le expresaron que solo tenían incumbencia en cuestiones vinculadas a la salud de las personas y le propusieron que se contactara con la dirección de Zoonosis.
“Llamé a Zoonosis y me dieron instrucciones de que lo metiera en un frasco y lo llevara hasta esa dirección, pero yo no tengo movilidad para trasladarme a un lugar que me queda en la otra punta de donde vivo”, dijo la mujer que vive en la planta alta de un inmueble de 69 y 134.
Preocupada por la falta de asistencia, Estefanía agregó que un empleado de esa dependencia le preguntó cómo se le ocurría pensar que ellos iban a ir a buscar al animal.
LE PUEDE INTERESAR
Una tradicional pizzería de la Ciudad cierra tras un fallo judicial que la deja sin local
LE PUEDE INTERESAR
Multas de hasta $40.000 en Berisso para quienes manejen con Uber
En ese momento se dio cuenta que debía aislarlo por sus propios medios y logró empujarlo hasta que cayó en un balde al que tapó con una maceta para evitar que se volara.
“Nunca había visto murciélagos en mi casa y la verdad es que cuando uno se encuentra con algo así no sabe qué hacer, además tengo dos hijos y me preocupa el tema”, agregó la vecina.
La mujer sostuvo, por confirmación de una médica veterinaria, que se trata de un animal enfermo ya que prácticamente se dejó atrapar a plena luz del día y apenas se movía.
Si bien no se sabe de dónde salió el murciélago se cree que estaba en una palmera que se encuentra a pocos metros de la vivienda.
Cómo se recordará hace unos días se detectó en 28 entre 74 y 75 la presencia de un murciélago que luego se constató que estaba enfermo. “Cayó en el fondo de casa y de inmediato me comuniqué con Zoonosis y Sanidad y ninguno me dio una respuesta, entonces me pregunto para qué están esos organismos vinculados a la salud pública”, dijo la vecina domiciliada en barrio Cementerio.
En esa zona se detectó que la población de murciélagos vive en ficus y palmeras. “El animal estaba rabioso, se cayó en mi patio hace una semana y la verdad que cuando nos pasa algo así nos sentimos dejados a nuestra suerte, nadie hace nada”, concluyó la vecina.
Desde el área de Zoonosis de la Comuna se informó que hasta que el animal no se analice se desconoce si tiene rabia y que eso demora unos 7 días. “El diagnóstico hay que hacerlo cómo corresponde, nosotros no recibimos hoy - por ayer - ninguna consulta, pero la persona nos tiene que remitir el murciélago para que la podamos asesorar”, dijo una fuente de esa dependencia.
En la misma línea se comunicó que periódicamente se reciben murciélagos en esa dependencia.
“No vamos a buscar murciélagos a domicilio, todos los que tenemos son atrapados por la gente, además hay que esperar a que se mueran para atraparlos”, agregó el funcionario consultado quien aclaró que se reciben unos 5 ejemplares de esa especie por semana y no todos están rabiosos.
“En toda la Provincia hay 54 murciélagos a los que se les confirmó que tienen rabia; cuando el vecino encuentra uno en estado dudoso debe llevarlo a Zoonosis y cumplimentar con todas las formas legales; si el animal está enfermo se infiere que es rabia y hay que actuar atendiendo que es un problema de salud pública”, se informó desde el organismo comunal.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí