La verdad de la belleza

Qué hay de cierto en la eficacia de los productos estéticos que prometen eliminar arrugas, celulitis y hasta prevenir la calvicie

Edición Impresa

Que la industria de la cosmetología y la estética no paran de crecer no es ninguna novedad. Cada vez se lanzan más productos que prometen terminar con las arrugas, la calvicie, la celulitis y hasta las estrías. Sin embargo, son muy pocos los que realmente mejoran el aspecto estético de estas afecciones y aunque los consumidores o sepan, siempre hay algo nuevo para probar.

Más allá de poder sentirse engañados por una crema que no borró ni media arruga, el problema radica en que muchas veces, eso que se vende como la salvación, termina afectando la salud.

Es por eso que lo mejor es recurrir a un especialista que determine y recete, si es necesario, qué producto debe utilizarse y en qué cantidad.

Pero lo cierto es que la mayoría de las personas no consulta con ningún médico y prefiere ahorrarse un paso y acercarse directamente a la sección de belleza de una farmacia o supermercado. Allí se encuentran varios productos de góndola que prometen cosas que muchas veces no terminan pasando o que los resultados finales en el cuerpo distan mucho de los tan ansiadamente esperados.

Para prevenir algunas frustraciones, les mostramos los mitos más comunes de los productos de belleza.

Champú anti-caída

Aún no existe ningún champú que prevenga o detenga el proceso de calvicie, ni mucho menos alguno que de más volumen al cabello. Los especialistas indican que si se padece este problema, hay que tener en cuenta que la pérdida de pelo puede tener origen en déficit nutricionales, anemia o alteraciones hormonales. Por otro lado, el bulbo o raíz del folículo piloso se encuentra a 4 milímetros debajo del cuero cabelludo, lo que hace casi imposible que las propiedades que dicen tener estos champúes lleguen a esa profundidad y se absorban en 5 minutos del lavado.

Además, las personas que heredan el gen de la calvicie tienen desde su nacimiento receptores hormonales en las raíces de los cabellos que ocupan la región superior de la cabeza. Estos receptores alojados selectivamente en ese sector anatómico son los que determinan el afinamiento y posterior caída del cabello, a diferencia del pelo de la parte posterior, que no los tiene y por ello son más duraderos. Quienes no hayan heredado el gen, no tendrán estos receptores hormonales en ningún sector de la cabeza, lo que les asegura que su cabello no se caerá.

Cremas contra la celulíticas

Sí, hay que reconocer que este debe ser uno de los productos más comprados del mercado de la estética, pero además el más comprobado en su ineficacia. Y es que la celulitis está considerada una alteración de la grasa que se encuentra debajo de la piel (hipodermis) y las cremas solo actúan en las capas superficiales y medias (epidermis y dermis). Estas cremas sólo mejoraran la hidratación y la calidad superficial. No hay que olvidar que casi el 85 por ciento de las mujeres en mayor o menor grado tienen celulitis y a pesar de realizar múltiples tratamientos médicos no pueden resolver el problema.

La celulitis no es considerada una enfermedad, por lo cual no existe una cura. Lo que sí hay son hábitos que se pueden incorporar para disminuirla: realizar actividad física moderada como caminatas diarias o rutinas que ayuden a tonificar la musculación; comer frutas y verduras habitualmente; no fumar, ya que el consumo de tabaco dificulta la buena circulación e impide la correcta absorción vitamínica; realizarse drenajes linfáticos a partir de masajes o botas, lo que ayuda a liberar impurezas, y no utilizar ropa ajustada.

Medicación oral anti-age

Los dermatólogos consultados explicaron que “Debido a que los ácidos del estómago destruyen las cadenas de colágeno, la absorción que se logra en el organismo es muy poca. Lo aconsejable es hidratar la piel, por dentro y por fuera”.

cicatrices y estrías

Si bien hay cremas que mejoran el aspecto de la piel dañada, no son justamente las que se venden en las perfumerías y supermercados las que funcionan. Las alteraciones de la cicatrización son muy complejas así como el impacto de las cicatrices a nivel psicológico de los pacientes que las padecen. Este tipo de cremas solo hidratan la piel y mejoran su calidad, pero no borran las cicatrices. Los productos de venta bajo receta son los que pueden contribuir a regenerar la dermis, y a veces tampoco lo logran totalmente.

tratamientos de várices

Este tipo de cremas tienen un componente mentolado que al colocarlas brindan una sensación de frescura y descanso pero no previenen las várices ni las hacen desaparecer. Los especialistas indicaron que las arañitas y várices son parte de una enfermedad vascular en donde las paredes de los vasos que se encuentran debajo de la piel se rompen o se dilatan.La escleroterapia (inyecciones), láser y radiofrecuencia dan buen resultado y las sacan, así como el uso de algunas cápsulas. Pero es erróneo decir que las várices se curan. Con estos tratamientos no se curan porque lo que hacen es eliminar determinadas várices. Esta clase de paciente tienen tendencia a repetir el cuadro. Las várices se controlan pero no se curan. Se mejoran pero a veces pueden salir otras.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE