El Concejo declaró al Cementerio patrimonio histórico de la Ciudad

Edición Impresa

El Concejo Deliberante declaró ayer al Cementerio como patrimonio histórico, arquitectónico, ambiental y cultural de la Ciudad, sancionando así una ordenanza que prevé la puesta en valor del predio y sus históricos monumentos, fundamentalmente en la zona fundacional y principales secciones.

Según pudo saber este diario, la iniciativa contempla la reparación y mantenimiento de bóvedas históricas, reparación de veredas y calles internas y el mantenimiento, poda y reposición de sus especies arbóreas.

Con esto, se podrá crear un sistema de señalización de los monumentos circuitos de recorridos para visitas educativas y turísticas, además de establecer la creación de un “archivo histórico”.

El predio donde descansan los restos de Almafuerte, Ricardo Balbín, Alejandro Korn y Manuel Puig, entre otras figuras de renombre fue habilitado para funcionar en 1886 y viene sufriendo un profundo abandono desde hace años y numerosas quejas de los vecinos de la Ciudad por el estado de las tumbas y bóvedas y todos los edificios en general.

La iniciativa votada ayer fue presentada en el Concejo Deliberante es de la autoría del ex concejal radical y ex presidente del bloque de Cambiemos Juan José Cardozo, cuyo proyecto fue presentado en 2016.

Con esta declaración, las áreas que están comprendidas para estas refacciones son las secciones A, B, C y D del cementerio, en las que los particulares titulares de los monumentos y bóvedas emplazadas en esa áreas “sólo podrán realizar modificaciones estéticas”.

A su vez, la iniciativa crea también un archivo histórico para el resguardo de planos, documentación y todo elemento relacionado con la construcción de monumentos y mausoleos.

El Cementerio local también fue declarado el año pasado patrimonio histórico de la Provincia por la Legislatura bonaerense, a través del impulso del radical Diego Rovella, quien entonces había subrayado la importancia que tiene para la historia de la Ciudad.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE