Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |ELOGIOS DE LAGARDE A LOS “OBJETIVOS” ECONÓMICOS

El Gobierno pondrá a la venta U$S 7.500 millones del préstamo del Fondo Monetario

El Gobierno pondrá a la venta U$S 7.500 millones del préstamo del Fondo Monetario
14 de Junio de 2018 | 03:00
Edición impresa

El Ministerio de Finanzas comunicó que “próximamente” anunciará un programa de venta en el mercado de “hasta 7.500 millones de dólares” provenientes del préstamo acordado con el FMI para “apoyo presupuestario”.

Mientras, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, aplaudió los “ambiciosos objetivos fiscales” y “metas de inflación realistas” del plan de Argentina para solicitar el rescate de 50.000 millones de dólares, que se prevé sea aprobado formalmente el 20 de junio.

“El programa consistirá en ventas diarias pre-anunciadas que se ejecutarán a través de un mecanismo de subastas realizadas por el Banco Central (BCRA) a solicitud del Tesoro”, destaca un comunicado difundido por la cartera.

La iniciativa busca cubrir las necesidades de pesos del mercado cambiario, que está marcado por una fuerte caída de la moneda nacional frente a la divisa estadounidense y el euro.

PRIMER DESEMBOLSO

En rueda de prensa, explicaron que los fondos estarán disponibles desde el 20 de junio y a partir de ahí se concretará el primer desembolso, por unos 15.000 millones de dólares que se aplicarán a reforzar las partidas presupuestarias y las reservas del Banco Central.

En esa línea, Lagarde informó que las autoridades argentinas han solicitado que “un tercio de este apoyo (U$S 50 mil millones) se desembolse con la aprobación del programa y que la mitad de ese monto (7.500 millones de dólares) esté disponible para apoyo presupuestario”, y que el resto sea tratado con carácter precautorio.

“Los objetivos económicos son significativos y existe una articulación completa de las políticas subyacentes que ayudarán al Gobierno a alcanzar sus objetivos”, explicó Lagarde en un comunicado.

En concreto, subrayó, “instituye objetivos fiscales ambiciosos a mediano plazo para el gobierno federal y establece metas de inflación realistas que regirán la conducción de la política monetaria”.

“Con las garantías formales brindadas por el gobierno argentino, emitiremos el informe del personal técnico al Directorio Ejecutivo del FMI, que considerará la solicitud de Argentina formalmente el día 20 de junio”, agregó la francesa, jefa del FMI.

El comunicado del Fondo coincide con la convocatoria por parte de la CGT de un paro general para el próximo 25 de junio para pedir al Gobierno de Macri una “rectificación” en su política económica, marcada por la solicitud del millonario crédito a la institución financiera internacional.

El programa establece como metas fiscales un déficit primario del 2,7 % del PIB este año y del 1,3 % en 2019 y alcanzar un equilibrio primario en 2020.

Además, incluye como objetivo de inflación, que servirá de guía al Banco Central dentro de un régimen de tipo de cambio flotante, un 17 % para 2019, un 13 % para 2020 y un 9 % para 2021.

A los 50.000 millones del FMI se sumarán otros 5.650 millones de dólares que Argentina recibirá del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), así como del Banco Mundial y del CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla