Enterraron las cenizas de Stephen Hawking junto a Darwin y a Newton

La voz del científico, característica por el sintetizador que la emitía, fue lanzada hacia el agujero negro más cercano

Edición Impresa

Un mensaje del astrofísico Stephen Hawking, que murió el pasado 14 de marzo, fue lanzado al espacio tras la ceremonia del entierro de sus cenizas, en la Abadía de Westminster, en Londres, junto a los restos de otros dos gigantes de la ciencia: Charles Darwin e Isaac Newton.

La Agencia Espacial Europea (ESA) fue la encargada de emitir el mensaje de Hawking desde su antena de Cebreros, en España. La composición, según se explicó, será enviada al agujero negro más cercano a la Tierra y tardará 3.500 años luz en llegar a destino. El director de esa estación, Lionel Hernández, confirmó que todo salió según lo previsto.

Las palabras de Hawking, que partieron al espacio y cuya voz resulta característica y muy reconocible por el tono que le daba el sintetizador que la emitía, fueron acompañadas de un fondo musical compuesto por el músico griego Vangelis, famoso por ser el autor de la banda sonora de la película “Carrozas de fuego”.

Según Lucy Hawking, hija del cosmólogo, la acción constituye “un bello y simbólico gesto que crea un vínculo” entre la presencia de su padre en este planeta y “su deseo de ir al espacio y sus exploraciones del Universo”.

Amigos del físico, entre ellos el actor Benedict Cumberbatch -que interpretó a Hawking en una serie de la BBC- y el astronauta Tim Peake, estuvieron presentes junto con la familia y otras mil personas que solicitaron asistir.

Desde los 21 años, como probablemente se sepa, Hawking sufrió una enfermedad neurodegenerativa que, poco a poco, lo dejó inmóvil y lo obligó a comunicarse a través de un sintetizador de voz.

La estación de Cebreros es una de las tres antenas de “espacio profundo mundial” que desarrolló ESA. También está Nueva Norcia, Australia, y la de Malargüe, Argentina, según la web del ayuntamiento de la localidad.

En lo que hace al mensaje hacia el agujero negro más cercano a la Tierra, la propia familia del genial científico se encargó de explicar que se trata de un “mensaje de paz y esperanza, sobre la unidad y la necesidad de que vivamos juntos en armonía en este planeta”.

Hawking murió el 14 de marzo último a los 76 años en su casa en Cambridge, donde ya se celebró un funeral con 500 asistentes. Había nacido en Oxford en 1942, cuando se cumplían 300 años de la muerte de otro célebre astrónomo y físico, Galileo Galilei.

Días después de su muerte, los astrónomos de la Universidad Estatal de Moscou de Lomonosov, que usaron un telescopio Master Global Robotic Net (MSU), ubicado en Tenerife, observaron el estallido de rayos gamma causado por el colapso de una estrella y la formación de un agujero negro en su lugar. Este descubrimiento dio lugar a que “los científicos de MSU dedicaran el nacimiento de un nuevo agujero negro a Stephen Hawking”.

Entre los grandes descubrimientos de Hawking, quien revolucionó el panorama científico a nivel mundial y se destacó como uno de los mayores intelectuales de los últimos años, se encuentran “las leyes de la mecánica del agujero negro” y la demostración de que “los agujeros negros emiten radiación”.

También desarrolló junto con James Harte un modelo que lleva el nombre de ambos científicos donde se plantea que antes del Big Bang, el tiempo no existía y por lo tanto, el concepto del comienzo del universo no tiene sentido.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE