Macri almorzó con Lorenzetti en la Rosada y repasaron los “temas institucionales”

Así se informó oficialmente. El Presidente le habría adelantado al juez de la Corte el anteproyecto para reformar el Código Penal

Edición Impresa

El presidente Mauricio Macri se reunió ayer en la Casa de Gobierno con el titular de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, con quien compartió un almuerzo en el que ambos abordaron “temas institucionales”, indicaron fuentes oficiales.

Durante el almuerzo servido en el comedor presidencial, que se concretó sin agenda previa, Macri y Lorenzetti dialogaron en un “clima distendido” sobre distintas cuestiones, como el próximo envío al Congreso de un anteproyecto de ley que propone una reforma integral del código penal, que será presentado el jueves venidero en la Casa Rosada.

Se trata de una iniciativa que contempla penas muy severas para casos de corrupción y narcotráfico.

la pelea con carriÓ

El encuentro de ayer, al que el gobierno nacional buscó calificar como “habitual” entre dos Poderes del Estado, se dio en medio de la fuerte pelea que mantiene el presidente del máximo tribunal de Justicia con una de las principales espadas de Cambiemos, Elisa Carrió.

La diputada de la Coalición Cívica reforzó a mediados de abril su pedido de juicio político al titular de la Corte Suprema, a quien acusa de haber armado una agencia de espionaje paralela a través de la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado, la oficina encargada de realizar intervenciones telefónicas a pedido del Poder Judicial.

De acuerdo con el contenido de ese escrito, Carrió afirma que Lorenzetti usa la “oficina de captaciones judiciales para generar su servicio de inteligencia” y, además, señala que incidió en la inhabilitación del tribunal que debía juzgar a Cristina Kirchner en dos causas de corrupción y en la liberación de Cristóbal López.

El 5 de abril de 2017, Carrió había realizado la presentación original del pedido de juicio político contra Lorenzetti, pero la iniciativa no prosperó y ahora impulsó una ampliación de ese planteo aunque aún no tuvo respuesta.

Con todo, el ministro de Justicia, Germán Garavano desvinculó al Gobierno del pedido de juicio político de Carrió contra el titular de la Corte y aclaró que “es una decisión de la diputada y lo hace en el ámbito de su competencia, y será el Congreso el que deberá analizar esas cuestiones”.

Garavano, que suele mantener reuniones con los jueces de la Corte para analizar la reforma judicial, aseguró que el “Gobierno seguirá manteniendo la relación institucional que corresponde con el Poder Judicial”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE