Con acciones apropiadas, tienen mucho poder de recuperación

Edición Impresa

Silvia Valenzuela
Trabajadora Social

Si bien hay muchos factores que pueden generar secuelas en un chico con derechos vulnerados, ya sea por la familia o por el Estado, lo cierto es que los chicos en riesgo también tienen un gran poder de recuperación, siempre y cuando ante situaciones de este tipo se instrumenten respuestan rápidas y efectivas.

Entre esas respuestas se cuentan el restablecimiento de las redes de contención del chico, tanto las familiares como las vecinales, las sociales, las institucionales.

Lo importante es que esas respuestas sean rápidas y no caigan en los tiempos de la burocracia que no son los de los chicos.

Restablecer la red familiar a partir de la consideración de la familia ampliada es muy importante para el menor, porque le permite superar la situación de crisis sin desconectarse de sus historia y sus orígenes.

Así es importante que, si en un momento dado los padres no están en condiciones de hacerse cargo de ellos, haya una tía o una abuela capaz de hacerlo temporalmente, con lo que mantienen los lazos que los ligan a la familia de origen.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE