"Siento una gran emoción y una gran responsabilidad", dijo el chef platense

Colagreco habló de su más reciente logro: Mirazur, su restaurante en Francia, fue elegido como el tercero mejor en el mundo. Además hoy presentó su primer libro con 65 recetas

El chef argentino Mauro Colagreco, cuyo Mirazur, en Fracia, ocupa el tercer puesto de la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo, destacó hoy el carácter "mediterráneo" y "fronterizo" de su cocina, con aires tanto franceses como italianos.

Colagreco dijo después que se hiciera pública la lista de los "50 best 2018", que siente "una gran emoción y también una gran responsabilidad por representar a lo más alto de la gastronomía mundial".

En la gala de anoche en Bilbao, el restaurante Osteria Franciscana, del cocinero Massimo Bottura, en Módena (Italia), fue reconocido como el mejor del mundo, mientras que el español El Celler de Can Roca fue segundo y el Mirazur tercero, con lo que ha ascendido un puesto respecto del pasado año.

El chef platense expresó la "alegría, gran emoción y gran responsabilidad" que le ha supuesto este galardón, y destacó que el éxito se debe sobre todo a un equipo que desde los inicios del restaurante hasta la actualidad ha dado forma a una manera de concebir la cocina. "Es toda una construcción que se hace con el tiempo", resaltó.

Colagreco aprovechó su presencia en la capital vizcaína para presentar hoy su primer libro, titulado como su restaurante, "Mirazur", en el que ha tratado de reflejar el trabajo llevado a cabo desde hace doce años en este local, situado en la localidad francesa de Menton, en la Costa Azul, prácticamente en la frontera con Italia.

Precisamente el carácter "fronterizo" de la cocina de Colagreco, influida por el mar y la montaña, y con aires tanto franceses como italianos, es uno de los principales "ingredientes" que aderezan el libro.

"Tenemos la frontera entre Francia e Italia, dos culturas gastronómicas tan importantes, pero también tenemos la frontera geográfica entre la montaña y el mar, con los Alpes cayendo en el Mediterráneo en esa zona. Todo eso lo hace un lugar muy especial", señaló.

"Siendo argentino, ni italiano ni francés, he podido construir algo en un medio que era muy hostil en principio. He llegado allí sin conocer a nadie y dos meses después monté mi restaurante. Sentimos que podíamos tener libertad de creación y de espíritu, de seguir siendo unos niños al descubrir cada día algo nuevo", aseguró.

Colagreco, que basa sus platos en las hortalizas y flores de su propio huerto, definió su cocina como "sincera, de producto, mediterránea y de frescura".

En cuanto a su libro, editado en francés, inglés y castellano, y que recoge 65 recetas y fotos de los platos, el chef argentino destacó que la intención ha sido reflejar las "vivencias" que pueden experimentar quienes prueben la cocina del Mirazur.

Tras subrayar lo "importante" que resulta para él, su familia y equipo el galardón obtenido, así como la edición de su primer libro, Colagreco dijo que ahora hay que continuar. "Hoy es día para festejar, pero mañana hay que trabajar", agregó.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE