El Banco Central mantuvo la tasa de 40 % y espera menos inflación este mes

La decisión la tomó por el incremento de los precios en junio, aunque asegura que “los últimos datos muestran una desaceleración”. La revisión de la tasa será mensual

Edición Impresa

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió no tocar la tasa de política monetaria, que sigue en 40 por ciento. En esa línea, dijo que mantendrá el “actual sesgo contractivo” de la política monetaria “hasta que la trayectoria de la inflación, así como la inflación esperada, se alineen con la meta de diciembre 2019”, del 17 %.

Según comunicó la autoridad monetaria, los indicadores muestran una “aceleración de la inflación” en junio que “refleja los efectos directos e indirectos de la reciente inestabilidad cambiaria”, en alusión a la fuerte depreciación del peso producida desde finales de abril. Con todo, el Banco Central aseguró que “los últimos datos disponibles muestran una desaceleración de la inflación a partir de julio”.

Por otra parte, se anunció que se modificó la frecuencia de la reunión de política monetaria; la revisión pasará a ser mensual (y no quincenal como hasta la víspera), El próximo comunicado sobre la tasa de interés será el 7 de agosto, se adelantó.

En ese sentido, el Central anunció que complementará el esquema de metas de inflación con el “seguimiento más atento a los agregados monetarios”, en referencia a la emisión de moneda.

UN CAMBIO DE POLÍTICA

Según el BCRA, el escenario base que justifica la decisión de política monetaria se resume en las siguientes consideraciones:

-Los indicadores de alta frecuencia muestran una aceleración de la inflación en junio. La misma refleja los efectos directos e indirectos de la reciente inestabilidad cambiaria. Si bien las expectativas del mercado volvieron a elevarse en la última medición, en parte respondiendo a la variación del tipo de cambio entre fines de mayo y fines de junio, los últimos datos disponibles muestran una desaceleración de la inflación a partir de julio, en consonancia con las proyecciones de la subgerencia general de Investigaciones Económicas del BCRA. Sin embargo, la perspectiva actual sigue demandando el mantenimiento del sesgo contractivo de la política monetaria.

-La actividad económica siguió creciendo hasta el mes de marzo, pero indicadores de abril mostraron el impacto directo de la extraordinaria sequía que afectó las cosechas de soja y maíz. A partir de mayo, se sumó el efecto ingreso que la reciente aceleración inflacionaria está generando y el subsecuente endurecimiento de las condiciones crediticias. En el tercer trimestre se espera que la normalización de los mercados financieros y la recuperación de la producción agrícola irán contribuyendo gradualmente a una mayor actividad económica, pero la experiencia reciente sugiere que la misma puede tardar algunos meses más en recuperar su anterior vigor. En consecuencia, se estima que el crecimiento del PBI se desacelere en 2018, antes de retomar tasas superiores en 2019.

-El canal de crédito sigue mostrando un crecimiento balanceado, aunque se han notado también los efectos de la reciente inestabilidad cambiaria y sus potenciales efectos de corto plazo sobre la actividad económica. Para los próximos meses se espera un crecimiento de los créditos bancarios más moderado que en meses previos, también sosteniendo un acomodamiento a una menor demanda agregada.

-Al mismo tiempo, la recaudación fiscal de junio tuvo un incremento elevado a pesar de la desaceleración del nivel de actividad, ratificando la perspectiva de cumplimiento de la meta fiscal que reduciría el déficit primario de 3,8% del PBI el año pasado a 2,7% este año, y 1,3% en 2019.

ENCAJES Y LEBAC

- Se considera que, en la transición hasta alcanzar tasas de inflación de un dígito, el esquema de metas de inflación con la tasa de interés como único instrumento de política monetaria debe ser complementado por un seguimiento más atento a los agregados monetarios. En este contexto, se decidió aumentar los encajes legales en dos oportunidades desde el 18 de junio del presente año.

Asimismo, es la intención de las nuevas autoridades ir reduciendo paulatinamente el stock de Lebac.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE