Ya hay crecientes signos de una recesión

Edición Impresa

Si bien hasta ahora el Gobierno podía exhibir resultados positivos en los niveles de actividad económica, las políticas y los errores no tienen impacto instantáneo sobre el nivel de actividad y el PBI, destaca un trabajo de la consultora Economía & Regiones. Por el contrario, su impacto tarda algún tiempo en llegar.

Pero tarde o temprano, los errores se pagan. Los resultados de PBI correspondientes al primer trimestre de 2018 son de “otra” Argentina. En el primer trimestre de 2018 el PBI mostró una suba interanual del 3,6% con respecto a igual periodo de 2017 y 1,1% contra el trimestre anterior, siendo la séptima suba consecutiva .

Sin embargo, es parte del pasado.

La racha de crecimiento desestacionalizado probablemente se corte en el segundo trimestre

2018, y por ende no haya octava suba consecutiva. En este sentido, lo más probable es que el PBI se contraiga en términos desestacionalizados cuando se compare el segundo trimestre 2018 contra el primer trimestre 2018. De esta manera, en los datos de nivel de actividad del segundo trimestre 2018 se comenzará a sentir el impacto negativo de la caída de la demanda de dinero, la corrida cambiaria, la suba del dólar y el alza de la inflación (ver gráfico)

La economía se iría enfriando a medida que vayan pasando los meses del segundo y tercer trimestre de 2018. Concretamente, según esta consultora los resultados serán negativos en el segundo y tercer trimestre y en el año el reultado final sería un incremento del 0,8%, por encima de la reciente pauta conocida del FMI que llega al 0,4% anual.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE