Los taxistas profundizan la protesta contra Uber y el 1 de agosto irán al paro

Edición Impresa

El funcionamiento de la plataforma de viajes Uber sigue dando tela para cortar en la Región. Es que la reciente presentación de un proyecto legislativo para habilitar la App en el territorio bonaerense fue duramente rechazada por los taxistas, que ayer salieron a anunciar medidas de fuerza.

Juan Carlos Berón, secretario general de la Unión de Choferes de taxis anticipó que el 1 de agosto llevarán adelante un paro con movilización “en rechazo a la legalización de las aplicaciones multinacionales como Uber”.

Según trascendió, además de los taxistas, participarían de la jornada de protesta remiseros legales que cuestionan la habilitación del servicio que presta Uber.

PROYECTO Y POLÉMICA

Como reflejó este diario, la iniciativa llegó a la Legislatura a través del diputado Guillermo Castello, con la idea de “introducir un nuevo servicio. Creo que la batalla que se da en la calle se debe a que no hay legislación sobre el tema y cualquiera piensa que puede hacer cualquier cosa”.

Para el legislador bonaerense, de la Coalición Cívica- Cambiemos, “lo que no está prohibido esta permitido” y agregó “se propone una solución normativa a las dificultades para el ingreso formal y el desarrollo pleno en la Provincia de una modalidad de transporte de pasajeros sumamente beneficiosa para la población como lo es la brindada mediante la intermediación digital entre el usuario y el conductor”.

A su vez señaló: “estamos buscando modificar la ley 16.378 que es del año 1957. Hay que generar el debate sobre este tema, que puede abrir más puestos de trabajo y nuevas oportunidades. Este debate nos va a demostrar si queremos entrar en el futuro o quedarnos en el pasado”.

Sin embargo, la oposición de los taxistas al proyecto es tajante. Los propietarios han señalado que la iniciativa “llega en un momento en el que hay “una baja del 40 por ciento en los viajes” y agregan: sin estar habilitados, ya se llevaron del país cerca de 80 millones de dólares en poco más de un año”, según Gustavo Vitale, presidente de la Unión Propietarios de Autos Taxis (Upat).

Vitale, titular de Upat, dijo que “nos oponemos totalmente ante la precarización laboral propuesta, que atenta contra la fuente de trabajo genuina. El ingreso de Uber es una preocupación nacional de los taxistas, porque ya avanzó en Mendoza, con media sanción en la Cámara de Diputados de esa provincia; en Rosario; y en la capital federal hay 35.000 choferes que están llevando a cabo el servicio aunque no esté habilitado”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE