Revelan que uno de cada diez argentinos manifiesta tener algún tipo de discapacidad física

Lo sostiene el estudio oficial del INDEC dado a conocer ayer. Son dificultades para acciones como ver, oir, o caminar, entre otras

Edición Impresa

El 10,2 % de la población de 6 años o más de nuestro país tiene algún tipo de dificultad para acciones cotidianas como ver, oír o caminar, entre otras, según el estudio oficial sobre discapacidad dado a conocer ayer por el INDEC.

Los resultados preliminares del Estudio Nacional sobre el Perfil de las Personas con Discapacidad, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), revelan que, en términos absolutos, unas 3,5 millones de personas en Argentina manifiestan tener algún tipo de dificultad.

“Es decir, aproximadamente 10 de cada 100 personas que viven en localidades de 5.000 habitantes y más poseen algún tipo de dificultad”, indica el informe oficial.

El estudio también evidencia que en uno de cada cuatro hogares hay al menos una persona con dificultad.

Según explicó el INDEC, la identificación de las personas con dificultad remite a la auto-percepción de la población consultada para este estudio acerca de sus dificultades para ver, oír, agarrar y levantar objetos, caminar o subir escaleras, bañarse, vestirse o comer solo, hablar, aprender cosas y controlar su comportamiento, entre otras.

Por tanto, el estudio ha tenido en cuenta dificultades de tipo motor, visual, auditiva, mental-cognitiva y del habla y la comunicación.

MAYOR EN LAS MUJERES

De acuerdo al estudio, en general, la prevalencia de dificultades es mayor para las mujeres que para los varones, en especial a partir de los 80 años, donde alcanza una diferencia de 10 puntos porcentuales entre ambos sexos. Según los resultados, una de cada dos mujeres de 80 años y más posee alguna dificultad.

Entre los 6 y los 14 años, el porcentaje de mujeres es de 4,3% y de varones del 5,7%. A partir de los 15 a los 39 años, hay 4,3% de mujeres y 5,3% de varones; entre los 40 a los 64 años la cantidad de mujeres asciende a 12,9% y de hombres al 11,1%; de los 65 a los 79 años, el 26% de mujeres tiene algún tipo de discapacidad mientras que entre los hombres es el 24,7% . En tanto que a partir de los 80 años, el 50,4% de las mujeres sufre algún tipo de dificultad mientras que entre los varones asciende al 39,4%.

Asimismo, esta población se distribuye de manera diferencial según se trate de niños, jóvenes, adultos o adultos mayores.

Entre los más jóvenes, la prevalencia de dificultad (5 %) es inferior a la que se presenta a partir de los 40 años (12,1 %) y más aún a partir de los 65 años, cuando supera el 25 %.

Desde los 65 años, la prevalencia continúa en aumento, hasta alcanzar el 46,6% a los 80 años.

Por otra parte, el 59 % de la población de 6 años y más con dificultad declara experimentar una sola dificultad, mientras que el 30,5 % señala tener dos dificultades o más, y el 10,5 % no declara tener dificultad alguna pero tiene certificado de discapacidad vigente.

Respecto al certificado, 3 de cada 10 personas que manifestaron tener dificultad lo tienen vigente y 6 de cada 10 no lo tienen.

Además, el estudio revela que el 9,5 % de la población con dificultad que tiene el certificado vigente no lo usa.

El Indec indicó que, debido a los recaudos conceptuales y metodológicos que se deben tener para la medición de la población con dificultad de menos de 5 años, se prevé realizar su evaluación en oportunidad de la presentación de los resultados definitivos del estudio.

En definitiva, el informe señala que 3.571.983 argentinos que viven en localidades de más de 5.000 habitantes padecen algún tipo de discapacidad a partir de los 6 años.

3,571
MILLONESDE ARGENTINOS que viven en localidades de más de 5.000 habitantes padecen algún tipo de dificultad a partir de los 6 años, lo que representa el 10,2 por ciento de la población. El 30,5 %, declara tener dos dificultades o más al mismo tiempo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE