El cielo sigue rojo: después de la “Luna de sangre”, ahora todos los ojos están puestos en Marte

Si bienel fenómeno ya arrancó, el planeta preferido de la ciencia ficción orbitará en su punto más cercano con la Tierra

Edición Impresa

Después de la Luna de sangre, que por estos lados no se vio en el cielo sino en las pantallas, ahora los astros parecerían querer congraciarse con quienes se quedaron con las ganas y regalarles así un nuevo espectáculo: si bien el fenómeno arrancó el viernes pasado -el mismo día del eclipse lunar más largo del siglo XXI, ahora Marte podrá ser observado desde la Tierra con la mayor claridad en los últimos 15 años, gracias a que las órbitas de ambos planetas han hecho que se encuentren en el punto más cercano en este período. El martes, según se informó, será el día de mayor acercamiento.

“Marte se acerca a la Tierra cada dos años, pero en este momento su órbita se acercará mucho más que otras veces y lo podremos ver muy brillante y más grande que habitualmente”, detalló Gerónimo Villanueva, astrónomo de origen argentino que trabaja en el Centro Espacial Goddard de la NASA.

Según sus cálculos, Marte estará a unos 57,6 millones de kilómetros el próximo martes 31 de julio, comparado con los 100 millones de kilómetros que lo separa de la Tierra en otras fechas del calendario. Sin embargo, como se dijo, la gente ya puede ver desde ayer y desde cualquier punto del mundo este evento particular.

“Para ello -explicó Villanueva-, deberán alzar su mirada hacia la Luna y, a su derecha, podrán encontrar un punto rojo anaranjado más brillante de lo normal -Marte- y, a su lado, otro planeta: Saturno”.

Este fenómeno astronómico, que se dará otra vez en 2033, ocurre por unas circunstancias “relativamente simples”, según Villanueva. La Tierra da una vuelta al sol cada año (terrestre) y Marte cada dos, por lo que ambos planetas se alinean y están más próximos que habitualmente.

De todos modos, la órbita de Marte es “muy excéntrica”, es decir, hay momentos en los que está más lejos del Sol y otros más cerca, en comparación con la variación de la Tierra. De este modo, la órbita del planeta rojo, una de las más irregulares del Sistema Solar, y la de la Tierra se alinean respecto al Sol de una manera sincronizada cada quince años.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE