Catarata de denuncias por mala praxis en el hospital con médicos falsos

Pacientes y familiares se movilizaron para pedir justicia y reclamar por falencias en las atenciones recibidas. También atendía allí una kinesióloga sin título habilitante

Edición Impresa

Frente al escándalo de los médicos “truchos” en el hospital municipal de Cañuelas “Dr. Ángel Marzetti”, día a día se van conociendo nuevos casos de atenciones deficientes, mala praxis e incluso de fallecimientos atribuidos a estas prácticas.

Es que todo Cañuelas está convulsionado y muchas de las personas que fueron atendidas en ese hospital, reaccionan con temor frente a la posibilidad de haber sido atendido por un falso médico.

Ayer, por ejemplo, pacientes y familiares de personas atendidas en el hospital se manifestaron por la mañana frente a la institución para pedir justicia, denunciando haber sido víctimas de mala praxis o de haber perdido un ser querido por culpa del servicio no profesional.

Así, con pancartas y cánticos, los vecinos dieron a conocer algunos casos dramáticos vinculados a la mala atención del centro médico.

En la movilización, una mujer señaló que “estoy pidiendo justicia por mi hijo, que hace un año y siete meses tuvo un accidente en la pileta municipal y falleció. Lo atendieron aquí, dieron un diagnóstico, lo derivaron al Cruce de Varela, y allí concluyeron que falleció por otra cosa”.

Otra madre denunció que perdió un hijo hace 5 años debido al mal trato que recibió en el hospital. “Nadie me supo explicar nada de lo que me pasó a mí ni a mi hijo”, sostuvo.

EL CASO DE NORI HAGGI

Los casos se suman al de Juan Ignacio López, que el año pasado se acercó al lugar con una pancreatitis y fue atendido por uno de los médicos truchos, quien primero no le hizo estudios y luego lo diagnosticó mal.

Mientras tanto, este falso médico, identificado como Felipe Nori Haggi Lacerda, de nacionalidad brasileña, todavía no se presentó ante la Justicia, aunque en las últimas horas se supo que será defendido por el abogado Miguel Ángel Pierri.

El brasileño es uno de los dos imputados de ejercer en forma ilegal la medicina en el Hospital Municipal de Cañuelas, y sobre esta figura Pierri consideró que su defendido está acusado de un “delito excarcelable” en el que “no hay muertes”.

“Felipe Nori en principio está imputado de una usurpación de títulos, falsificación de documento y ejercicio ilegal de la medicina, que son distintas formas de estafa. Es un delito que puede ser excarcelable. Pero cuando se empiece a despeinar esta causa nos vamos a llevar varias sorpresas”, señaló Pierri, para añadir que “a partir de la causa puede rodar la cabeza de algún funcionario”.

Más PROFESIONALES FALSOS

Mientras tanto, se conoció también otra denuncia sobre profesionales falsos en el hospital de Cañuelas, y una de ellas involucra a la esposa del secretario de Salud de la municipalidad de Cañuelas, Gustavo Pascuas.

La denuncia fue presentada por el Colegio de Kinesiólogos de la provincia de Buenos Aires, que afirma que Alejandra Tálamo trabajaba en el hospital Marzetti como kinesióloga, cuando en realidad es docente especializada en educación especial.

Al conocerse la denuncia no se le renovó el contrato a la mujer tras comprobarse que no contaba con matrícula habilitante del Ministerio de Salud.

La existencia de falsos profesionales de la salud ejerciendo en distintos centros es un tema de gran preocupación para las autoridades sanitarias y, según datos del Ministerio de Salud de la Nación, en los últimos diez años intentaron matricularse solamente en la ciudad de Buenos Aires 110 falsos profesionales de la salud, lo que da un promedio de casi uno por mes.

“Se detectaron 110 certificados no válidos con los que intentaron matricularse en la ciudad de Buenos Aires, y entre los casos hay médicos, enfermeros, kinesiólogos, técnicos de laboratorio y licenciados en psicología”, según detallaron fuentes de la cartera de Salud.

En todos los casos fueron identificados por el área de la Dirección Nacional de Registro, Fiscalización y Sanidad de Fronteras, con las correspondientes denuncias ante la Justicia, sin que ninguno de estos falsos profesionales llegara a ejercer.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE