Rescatar a los chicos tailandeses de la cueva inundada es una verdadera novela
Edición Impresa | 4 de Julio de 2018 | 03:36

Las lluvias pronosticadas para los próximos días en el norte de Tailandia podrían agravar las inundaciones en la cueva donde 12 menores de edad y su entrenador de fútbol esperan ser rescatados, y probablemente conlleve a que salgan nadando a través de un estrecho pasaje, según evalúan los encargados del rescate.
Los 13 que quedaron atrapados en la cueva el 23 de junio debido a la crecida de las aguas en su interior, fueron hallados por buzos rescatistas el lunes en la cueva ubicada en la provincia norteña de Chiang Rai durante una búsqueda desesperada que contó con ayuda internacional y angustió al país.
Los muchachos, de 11 a 16 años, y el entrenador, de 25, están sanos y son atendidos por siete miembros de la Armada de Tailandia, incluidos médicos, quienes están con ellos dentro de la cueva. La salud de los chicos y su entrenador era estable y han recibido bebidas de alto contenido proteínico.
Aunque las labores para bombear el agua continuaban, es evidente que algunas partes de la cueva no se pueden drenar, de acuerdo con el ministro del Interior Anupong Paojinda, quien es miembro de la junta militar tailandesa. Para poder rescatarlos antes de las lluvias previstas, posiblemente necesiten equipos de buceo y ser guiados por buzos profesionales, agregó el ministro.
Anupong dijo que los niños saldrían por la misma ruta tortuosa que usaron sus rescatistas, pero reconoció que si algo salía mal, podría ser desastroso.
“Bucear no es fácil. Para los que nunca lo han hecho, será difícil, a diferencia de bucear en una piscina, porque la cueva tiene canales pequeños. Si algo sucediera a mitad de camino, podría ser peligroso”, dijo.
En tanto, un video difundido por la Armada tailandesa muestra a los chicos en su ropa deportiva sentados en una zona de la cueva Tham Luang Nang Non con los rostros iluminados por la lámpara de un rescatista, quienes han dicho que por ahora sería más seguro darles suministros mientras están en la cueva, en lugar de intentar que buceen.
Sin embargo, esperar que el nivel del agua disminuya podría tomar meses, dado que la temporada de lluvias de Tailandia dura hasta octubre, lo que obligaría a acelerar la evacuación.
Las autoridades dijeron que el estado de salud de los chicos, de 11 a 16 años, y su entrenador, de 25, era estable, pero que posiblemente tendrían que salir buceando, dados los pronósticos de mal tiempo.
“Tratar de llevar a no buceadores a través de la cueva es una de las situaciones más peligrosas posibles, incluso si es relativamente fácil -apuntó Anmar Mirza- uno de los voluntarios internacionales que lideraron la misión. Pero hay que acelerar el rescate, porque si el nivel del agua aumenta, el trabajo será todavía más difícil. Hay que sacar a los chicos antes de eso”, manifestó.
“Nuestra misión es buscar, rescatar y regresar -añadió Mirza- por el momento los hemos encontrado. El siguiente paso será sacarlos de la cueva y enviarlos a sus casas”.
No obstante, el gobernador de Chiang Rai aseguró que “no los vamos a sacar hasta que encontremos una forma totalmente segura”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE