Protesta por el “recorte” de las actividades para los chicos con discapacidad

Edición Impresa

Para rechazar el drástico recorte de la Dirección de Integración de la Municipalidad en las actividades deportivas, culturales y sociales destinadas a chicos con capacidades diferentes, un numeroso grupo acompañado por sus familiares hizo oír su voz en el Palacio comunal. “Para los chicos es importante ir a natación, a básquet o a música, no solo por la actividad en sí, sino porque también es un espacio donde se encuentran con sus amigos, el programa lleva 20 años y es la primera vez que se pierden los talleres porque no cumplen con los sueldos de los profesores, desde marzo cortaron las horas cátedras que les pagaban”, protestó una de las madres movilizadas.

En medio de una mañana gélida, el grupo le puso temperatura al reclamo con carteles, banderas y tambores; padres, tíos y hermanos estuvieron junto a ellos y fundamentaron lo importante que es la actividad para quien tiene alguna discapacidad, ya que con eso se promociona una mejor calidad de vida y se estimulan aptitudes.

Se indicó que en La Plata unos 600 niños y jóvenes con distintas capacidades son parte de los talleres, además suelen combinar distintas áreas como teatro, folklore, natación, básquet, atletismo, gimnasia, fútbol, manualidades y zumba, entre otras.

Sólo habrían quedado los talleres de panadería, radio, huerta, gimnasia y murga que se dictan en el Consejo de Integración para Personas con Discapacidad de la Municipalidad de La Plata que funciona en Calle 1 N° 1575, 64 y 65. En cambio las clases descentralizadas que se ofrecían en lugares como los clubes Aconcagua, For Ever o Universitario de Gonnet se perdieron porque desde marzo, dijeron los padres, se adeuda el sueldo de los profesores. Tampoco hay profesores en el Centro de Educación Física que se encuentra en el predio del Estadio Único.

“Los chicos se ven tristes y tenemos que contenerlos porque sienten mucho la pérdida; incluso nosotros estamos mal por ellos, pero también por nosotros, ya que muchos padres hace 20 años que nos conocemos y nos cruzábamos en los cursos”, dijo un padre que se preguntó cómo puede ser que a pocas horas de que el presidente Mauricio Macri visitara la Ciudad para apoyar la inclusión de los chicos con capacidades diferentes, a otros se les estén recortando prestaciones que les hacen bien.

Los talleres y las clases de deporte son una efectiva vía de socialización y los padres coincidieron en que no se puede avanzar en el objetivo de integrar y promover la igualdad de derechos si a los grupos mas vulnerables, como es el caso de los discapacitados, se les recorta derechos.

También se remarcó que en medio año solo se realizó un baile de la integración, cuando siempre hubo a razón de uno por mes. Esos encuentros, en los que los jóvenes se divierten y bailan como cualquier otro de su edad, también favorece la amistad con chicos de otros barrios y los padres consignaron que algunos hasta se pusieron de novios.

Mabel Gallego, docente y tía de un joven con discapacidad, se sumó al reclamo para que no se quiten los espacios culturales, educativos y recreativos que tanto bien le hacen a los chicos, incluso los que llegaban desde otros lugares para participar de las colonias de vacaciones.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE