En medio de tensión y marchas, gremios de Astilleros rechazaron el 15% de aumento

Tras la denuncia presentada por el presidente de la firma contra ATE por “fraudes”, las partes se vieron las caras en la mesa de paritarias

Edición Impresa

En un clima de tensión por la denuncia penal contra los gremios por “fraudes” y versiones sobre el futuro de la empresa, trabajadores del Astillero Río Santiago se movilizaron ayer por las calles de La Plata. La marcha terminó en el ministerio de Economía, donde la dirigencia sindical rechazó formalmente en mesa de paritarias la oferta del incremento salarial del 15 por ciento que presentó el gobierno.

La reunión entre las partes se produjo en medio de jornadas tensas y con los trabajadores en estado de “alerta y movilización”. El lunes el presidente del Ente Administrador del Astillero, Daniel Capdevila, presentó una denuncia penal ante la Justicia por “administración fraudulenta agravada”. El funcionario apuntó a “actos administrativos irregulares”, destinados a desviar importantes sumas de dinero “en favor de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y de contrataciones injustificadamente onerosas y gravosas”.

La denuncia penal sumó un elemento más a la polémica que tuvo también un capítulo semanas atrás, cuando se conoció una frase que el presidente Mauricio Macri habría dicho en un encuentro privado en el que se aseguró que al Astillero había que “dinamitarlo”.

Ayer, desde la mañana, una ruidosa columna de unos dos mil manifestantes se trasladó por las calles de La Plata para pedir “trabajo e inversión” en el Astillero.

Los manifestantes se concentraron frente a la Gobernación y se trasladaron hasta la sede del ministerio de la Producción, donde exigieron un encuentro con el titular de la cartera Javier Tizado. “Le pedimos que tome postura y diga qué planes de inversión tiene para el Astillero”, relató el titular de ATE Provincia Oscar de Isasi, quien explicó que finalmente fueron recibidos por un director de área.

Luego, la columna se trasladó hasta la sede del ministerio de Economía, donde los manifestantes realizaron una ruidosa protesta mientras, puertas adentro, los representantes gremiales mantuvieron una reunión con funcionarios del Ejecutivo de la que también participó el presidente Capdevila. “Fue un poco tenso. Le dijimos que faltó a la verdad y que desde que llegó no hizo nada por reactivar Astilleros”, agregó De Isasi.

En lo que fue la tercera reunión paritaria del año, ATE rechazó la propuesta presentada por la Provincia, del 15 de aumento con el adelanto de una de las cuotas, tal como se aplicó para los trabajadores del régimen de la ley 10.430.

Frente a esta propuesta, el gremio insistió con su pedido de un incremento salarial del 30 por ciento con cláusula de ajuste por inflación.

Tras el encuentro, la Comisión Administrativa de ATE Ensenada emitió un comunicado en el que señaló que “quedó demostrado que no se van a aceptar despidos ni privatizaciones en el Astillero”.

El próximo encuentro entre las parte está previsto para las próximas semanas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE