Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Una amenaza latente

El cambio climático podría ser peor de lo esperado y desarrollarse más rápido

Incendios en California, inéditas olas de calor en Europa y muertes en Japón por tormentas reencienden las alarmas. El clima vuelve a ser protagonista y, según expertos, falta conciencia para enfrentar los cambios

El cambio climático podría ser peor de lo esperado y desarrollarse más rápido

los incendios de magnitud histórica que afectan más de 1.000 kilómetros en california, uno de los fenómenos asociados al cambio climático la última semana/ap

12 de Agosto de 2018 | 02:36
Edición impresa

Más de 16 incendios simultáneos registrados en California que se extienden a través de 1.148 kilómetros y alcanzan magnitudes históricas amenazando bosques y vecindarios completos; fuegos igualmente intensos desatados en el sur de Portugal y en España; una ola de calor inédita que lleva a miles de habitantes de Nueva Dheli a preferir dormir en la calle, al aire libre, antes que hacerlo bajo techo; más de 80 muertos en Japón por tormentas; sequías sin precedentes en Australia y Afganistán y una ola de hallazgos de serpientes en las calles de Inglaterra. Estos son algunos de los hechos que, durante la última semana, tuvieron al clima como protagonista y encendieron nuevas luces de alarma en torno al calentamiento global.

Un fenómeno que podría ser más intenso y desarrollarse más rápido de lo previsto hasta ahora. Así surge de un informe científico dado a conocer también durante la última semana por expertos australianos y alemanes que advierten que el planeta podría caer en un estado “invernadero” irreversible con un clima de entre 4 y 5 grados centígrados por encima del registrado en la era preindustrial. Y que eso sucedería antes del final de este siglo.

El trabajo apunta que esto podría ocurrir aún cuando se cumplan las reducciones de gases de efecto invernadero establecidas en el Acuerdo de París sobre el clima actualmente vigentes, debido a mecanismos del propio planeta que, pasado cierto umbral de temperatura, podrían liberar más emisiones de CO2 que la actividad del hombre (ver aparte).

Expertos internacionales y locales coinciden en que frente a este panorama alarmante, poblaciones y gobiernos no tienen la suficiente conciencia para enfrentar el cambio climático .

“A esta altura no cabe dudas de que el calentamiento global es una realidad. Para las Naciones Unidas se trata del problema más importante que enfrenta la humanidad en este momento. Y sin embargo, todavía no existe la suficiente conciencia, cuando la mitigación de las emisiones que provocan el efecto invernadero y la adaptación al nuevo escenario son las dos únicas herramientas con las que hoy contamos para enfrentar el fenómeno”, indica el platense Enrique Maurtua Konstantinidis, experto en Cambio Climático de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) quien ya participó de 12 cumbres internacionales sobre el clima.

Konstantinidis considera que en los últimos años las poblaciones se hicieron más sensibles que los gobiernos al tema.

El especialista indicó en diálogo con este diario que “si la Tierra tuviera un proceso acelerado de los efectos del cambio climático, claramente el impacto sería de proporciones muy graves. La ciencia viene advirtiendo hace tiempo que , si no se toman las medidas necesarias y rápido, los efectos pueden ser irreversibles con consecuencias económicas muy grandes para las naciones y la posibilidad de que el ascenso del nivel de los mares haga inhabitables muchas ciudades costeras del mundo. Los riesgos también alcanzan a nuestra zona, donde la subida del Río de La Plata a partir de una aumento de la temperatura que ronde los 4 grados y el ascenso del nivel de los mares comprometería seriamente, por caso, la zona del delta. Y también el interior bonaerense, donde se alternarían las sequías y las inundaciones por lluvias muy concentradas. Otro de los problemas que pueden potenciarse en un escenario así son la frecuencia e intensidad de los incendios forestales”.

el nuevo estudio y sus alcances

Si por algo se diferencia el trabajo que la última semana difundieron científicos australianos y alemanes de otros que alertaban sobre los alcances del cambio climático es porque afirma que, aunque se logren reducir las emisiones que favorecen el calentamiento global según lo previsto en los acuerdos internacionales vigentes, la Tierra entraría en un peligroso estado “invernadero” si la temperatura supera por 2 grados centígrados a la de la era preindustrial.

Eso activaría, dicen, una suerte de efecto dominó capaz de llevar la temperatura a entre 4 y 5 grados centígrados por encima de aquel indicador histórico.

Los científicos indicaron que el planeta necesita urgentemente una transición a una economía verde porque, de lo contrario, la contaminación por combustibles fósiles amenaza con empujar a la Tierra definitivamiente hacia ese proceso.

Según los especialistas, si el hielo polar continúa derritiéndose, los bosques reduciéndose y los gases de efecto invernadero aumentando a nuevos máximos - como ocurre actualmente cada año - la Tierra llegará a un punto de daño irreversible.

Si se cruzara ese umbral, se “garantiza un clima de 4-5 grados centígrados mayor que en la era preindustrial, y niveles del mar de entre 10 y 60 metros más altos que hoy”, indicaron los científicos en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias.

Pero quizás lo más inquietante de las conclusiones del trabajo es que esto podría suceder mucho antes de lo que se había previsto. “Podría pasar apenas en algunas décadas”, dijeron.

“Es probable que una Tierra Invernadero sea incontrolable y peligrosa para muchos”, dice el artículo realizado por científicos de la Universidad de Copenhague, la Universidad Nacional de Australia y el Instituto de Investigación de Efectos Climáticos de Potsdam, en Alemania.

Según un estudio el planeta podría caer en un estado “invernadero” irreversible

2018 se perfila como el año más caluroso del que se tenga registro a nivel global

 

“Muchas ciudades se volverán inhabitables si la ‘Tierra Invernadero’ se convierte en una realidad”, dijo el coautor Johan Rockstrom, director ejecutivo del Stockholm Resilience Center.

“Un calentamiento de 2°C podría activar elementos de inflexión importantes, elevando aún más la temperatura para activar otros elementos de inflexión en una cascada estilo dominó que podría llevar a que la temperatura del sistema de la Tierra se eleve aún más”, dijo el informe (ver aparte).

En tanto, otro estudio, publicado por la revista especializada Plos Medicine indica que se quintuplicarían las muertes ocasionadas por el calor en el año 2080 en Estados Unidos, mientras en países menos desarrollados, como Filipinas, las muertes se multiplicarían por doce.

Una realidad concreta

El estudio se difunde en momentos en que para muchos científicos, este año el cambio climático dejó de ser un objeto de estudio para convertirse en una realidad concreta, aunque las poblaciones no terminan de asimilarlo y mucho menos los estados.

Muchas situaciones producidas en los últimos días en distintos lugares del mundo. llamativas por su intensidad, fueron asociadas al cambio climático.

A las mencionadas al comienzo de esta nota se suman otras, como las caídas de las cosechas de trigo y maíz en lugares tan disímiles como Suecia y El Salvador, mientras en distintos puntos de Europa las plantas de energía nuclear tuvieron que dejar de funcionar porque el agua de los ríos que deben enfriar los reactores estaba demasiado tibia, al tiempo que olas de calor en cuatro continentes provocaron que colapsen las redes eléctricas.

Mientras tanto, 2018 se perfila como el año más caluroso del que se tenga registro y los otros tres más caluroso son los inmediatamente anteriores.

En tanto, el año pasado los niveles del mar aumentaron 7,7 centímetros por encima de los de 1993.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

los incendios de magnitud histórica que afectan más de 1.000 kilómetros en california, uno de los fenómenos asociados al cambio climático la última semana/ap

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla