Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |¿hacia un estado invernadero irreversible?

Los puntos de inflexión del propio planeta capaces de acelerar el calentamiento global

Para algunos científicos, aunque se cumplan los acuerdos de París, se podría caer en un clima incontrolable. Las razones

Los puntos de inflexión del propio planeta capaces de acelerar el calentamiento global

fuertes sequías afectan a países como australia y afganistán/AP

12 de Agosto de 2018 | 02:31
Edición impresa

En una semana en la que abundaron los acontecimientos climáticos relacionados con el calentamiento global, un trabajo científico produjo un impacto especial, al afirmar que aunque la humanidad reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero como se prevé en el Acuerdo de París sobre el clima, el propio planeta podría perturbar estos esfuerzos y caer en un clima incontrolable.

El trabajo, realizado por científicos alemanes y australianos fue difundido el lunes último y apunta a 10 “puntos de inflexión” del propio planeta que hoy son neutros o beneficiosos pero que podrían volverse nefastos, provocando más emisiones de CO2 y de metano hacia la atmósfera que todas las actividades humanas combinadas.

Para los científicos, con una temperatura de 2 grados centígrados por encima de la que había en la era preindustrial, la liberación de estos gases sería inevitable.

Los científicos destacan que los bosques y los océanos absorbieron en las últimas décadas más de la mitad de las emisiones de carbono. Pero los bosques se achican y los océanos dan muestras de saturación de CO2, según estudios recientes, por lo cual su papel de esponja podría debilitarse.

Por otra parte, sostienen que el metano y el CO2 atrapados en el permafrost (la parte del suelo permanentemente congelado en Rusia y Canadá) equivale a unos 15 años de emisiones humanas. En caso de que se descongele, los gases liberados acelerarían el calentamiento, liberando aún más gases.

Los científicos indican que un calentamiento de 3º centígrados podría condenar a la larga al declive del 40% de las selvas amazónicas. Y los incendios, que no se tienen en cuenta en este modelo, podrían acelerar esta destrucción susceptible de liberar a la atmósfera miles de millones de toneladas de CO2.

El hielo marino reenvía el 80 por ciento de los rayos de Sol. Si se derrite, el océano que lo remplaza absorbe el 80 por ciento de las radiaciones, acelerando el calentamiento.

Según los autores del estudio, todos los mecanismos están interconectados, y uno podría desencadenar otro, y así sucesivamente.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla