Todavía hay 23 escuelas sin clases en la Ciudad por problemas edilicios

Edición Impresa

Todavía hay 23 escuelas sin actividad en la Ciudad, más dos anexos del Instituto de Formación Docente Nº 9.

Sólo en el Normal 2, hace una semana que 2.000 mil alumnos no tienen clases. Y aún no existe fecha cierta para su retorno a las aulas, según indicaron ayer madres y docentes que participaron de la jornada de protesta que incluyó una abrazo simbólico y un “cartelazo”.

“Escuelas en condiciones dignas. Chicxs aprendiendo. Es nuestro derecho”. Dos niños, junto con su madre, escribían en un papel afiche amarillo. Luego, se sumaría a los otros carteles que le ponían color y reclamos a las descascaradas paredes del histórico edificio escolar.

“Desde el 8 de agosto que estamos sin clases”, contó María, docente y delegada del Suteba. “Viene personal del Consejo Escolar, pero no llegan a terminar los trabajos porque andan de escuela en escuela. Además, este es un edificio muy antiguo que lleva muchos años sin mantenimiento. Todavía no se pudo revisar toda la instalación de gas, y ayer se detectó una nueva fuga”, relató.

En la unidad académica de diagonal 78 se suspendieron las actividades luego de que un inspector del área de infraestructura de la cartera educativa provincial localizara, al menos, dos fugas de gas en distintos lugares del inmueble.

Así las cosas, el parate afecta al Jardín de Infantes 968, a la Escuela Primaria 128, a la Secundaria 33, al Instituto de Formación Docente 96 y a la Media 29 (turno noche).

“Quedó en evidencia que el sistema no estaba preparado para afrontar una situación así. Es todo muy caótico. En la Secundaria 31, por ejemplo, todavía no fue nadie a revisar las instalaciones”, completo María.

Ayer continuó el reclamo que desde el lunes vienen llevando a cabo los alumnos de la Secundaria 31 (ex Comercial San Martín), de 46 entre 2 y 3. Los estudiantes hicieron un acampe en la puerta del colegio y denunciaron que “sólo pasó un arquitecto de infraestructura, vio lo que ocurría y se fue”. Allí, la comunidad educativa denunció pérdidas de gas en las pantallas (que, además, están prohibidas), filtraciones (un problema “eterno”) y baños que “dos por tres no se pueden utilizar”.

En la Secundaria 8 de 48 entre 9 y 10 indicaron que, tras el acampe del miércoles, en la víspera se retomaron las clases, pero en “condiciones edilicias deplorables” y “sin gas”. En ese colegio se inició una obra en el marco del Fondo Educativo que maneja la Municipalidad, pero hace tiempo que está parada, lo que provoca que los cursos tengan que turnarse para dar clases.

En tanto, recién ayer y tras una semana sin actividades -que se va a extender-, comenzaron las tareas de reparación de las instalaciones de gas en la Secundaria 59 y la Primaria 81 de Villa Castells. “Gracias al compromiso de los docentes, auxiliares, padres y alumnos, hoy a la tarde se pudo solucionar el problema de la electricidad, lo cual posibilitó iniciar la obra del gas. Así, el martes 21 retomaremos las clases”, comentó Gustavo Jara, director de la secundaria.

Los problemas se extienden por toda la Región. La Primaria 12 de City Bell está sin gas y “sin respuestas”. En Abasto, alumnos y padres de la Secundaria 73 cortaron la avenida 520 a raíz de las fugas que presenta la red de gas del establecimiento. En Villa Elvira, la comunidad de la Escuela 23, incendiada hace casi un año, continúan reclamando porque no tienen fecha de inicio de obra y “los chicos van a cumplir todo el ciclo lectivo dando clases en condiciones patéticas”. También siguen con problemas la Primaria 102 (7 y 32) y la 79, de 115 bis entre 530 y 531, entre muchas otras.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE