El maltrato animal vuelve a preocupar y enciende alarmas en distintos barrios

Dos caballos aparecieron muertos en la zona de Barrio Hipódromo y rescataron otros dos en San Carlos y Villa Elisa

Edición Impresa

La muerte de dos caballos en la zona de Barrio Hipódromo y el rescate de otros dos ejemplares con evidentes signos de maltrato que fueron encontrados y rescatados por la Municipalidad en San Carlos y Villa Elisa vuelve a preocupar y enciende la alarma en distintos barrios de nuestra ciudad.

El primero de los equinos fue encontrado por veterinarios de la Dirección de Protección Animal de la Secretaría de Convivencia y Control Ciudadano en la esquina de avenida 44 y 137 de la localidad de San Carlos.

El segundo caso se dio en Camino Centenario y 403, en Villa Elisa, cuando efectivos de la Policía Local de La Plata detuvieron a un carro que era tirado por un caballo y dieron aviso a la Dirección de Protección Animal.

SECUESTRO Y TRASLADO

Según indicaron desde el área, “tras verificar que los animales se encontraban en mal estado y con bajo peso, se procedió al secuestro y traslado de los mismos”, y agregaron: “ambos recibieron la atención veterinaria necesaria y fueron puestos a resguardo en un predio para su recuperación”.

Cabe recordar que para denunciar casos de maltrato animal, la Municipalidad dispone de las líneas de atención vecinal 147 o 0-800-999-5959, las 24 horas del día; asimismo, se pueden comunicar al 911 para casos de mayor urgencia.

En tanto algunos vecinos se quejaron porque en las últimas horas dos fueron los ejemplares que aparecieron muertos en las veredas de las propiedades de 118 y 40 y en 122 y 41. “No es la primera vez que en la zona de los stud y del hipódromo aparecen animales muertos, donde están los responsables, los cuidadores”, señaló una vecina de la zona.

Por otra parte, desde la ONG Gestión en Protección y defensa de los Animales PRODEA, informaron al Fiscal Marcelo Romero de lo sucedido como así a funcionarios municipales y formularán la denuncia penal correspondiente.

“La complicidad de los vecinos de la zona es muy grande, el silencio los hace cómplices, debe existir responsables y si no aparecen o denuncian la ausencia de los equinos es porque estas situaciones se dan en un marco ilegal”, manifestaron.

En rigor, a nivel de la Ciudad lo que se pide es el cumplimiento de una medida legislativa que ya, a fines de los años 60, planteaba el maltrato animal que implicaba la práctica y la vedaba en todo el casco urbano.

“SON MALTRATADOS”

Las entidades que defienden los derechos de los animales aseguran que los caballos que son utilizados para impulsar los carros que circulan por la Ciudad son “seriamente maltratados”; sostienen que “en ocasiones los ejemplares son alquilados para ese fin, que se los usa hasta desgastarles la salud por completo y que incluso muchos encuentran la muerta en la calle”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE