Gobernadores del PJ con CGT por el Fondo Sojero

Edición Impresa

Un grupo de gobernadores peronistas y la cúpula de la CGT, acordaron ayer -en el Centro Federal de Inversiones de la ciudad de Buenos Aires- un frente común frente a la medida del Gobierno de eliminar el denominado Fondo Sojero, que le resta recursos a las provincias y municipios de todo el país.

El Ministerio de Hacienda, para ajustar el déficit fiscal, eliminó el Fondo Federal Solidario, integrado por el 30% de lo recaudado en concepto de retenciones a la soja. El recorte implica que provincias y municipios dejarán de recibir 35 mil millones de pesos entre este mes y diciembre de 2019.

Participaron los gobernadores Juan Manzur (Tucumán), Juan Carlos Verna (La Pampa), Rosana Bertone (Tierra del Fuego) y Gildo Insfrán (Formosa). En el caso del sindicalismo concurrieron Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña, invitados por Manzur. También fueron los gremialistas Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (UOCRA) y José Luis Linghieri (OSN).

Al encuentro faltaron con aviso, Juan Schiaretti (Córdoba), Juan Manuel Manuel Urtubey (Salta) y Gustavo Bordet (Entre Ríos). Sergio Uñac (San Juan), Lucía Corpacci (Catamarca) y Domingo Peppo (Chaco) enviaron a sus vicegobernadores Marcelo Lima, Jorge Solá Jais y Daniel Capitanich respectivamente. Y el vice de Santiago del Estero, Emilio “Pichón” Neder, fue en nombre de Gerardo Zamora.

“Se analizó el tema desde el punto de vista técnico y político. Advertimos que no se puede unilateralmente dejar sin efecto el fondo porque era un acuerdo con las provincias y municipios. De hecho tenían que cumplir ciertos requisitos para recibirlo”, señaló el vice de Uñac , Marcelo Lima. Y advirtió: “Como ya está avanzado el año ya se tienen destinados esos recursos para obras de infraestructura”

DEROGAR EL DNU

“Le vamos a pedir a los legisladores nacionales que trabajen en un proyecto para derogar el decreto que elimina el Fondo y que bloqueen cualquier acción que perjudique a las provincias”, declaró el gobernador Verna.

Terminada la reunión, los cuatro gobernadores visitaron al jefe de la bancada del Senado, Miguel Angel Pichetto, y cerraron con él la convocatoria a una nueva reunión, el viernes próximo, junto a los referentes de los bloques del PJ en Diputados y Senadores.

Los gobernadores además, quieren empezar a definir los ejes del debate por el Presupuesto 2019.

Desde la Casa Rosada minimizaron el encuentro de ayer y confirmaron que la semana que viene “continuarán con las reuniones bilaterales”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE