López se encuentra con custodia especial pero su familia no está con él

Edición Impresa

El ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo, José López, entró oficialmente en el Programa Nacional de Protección a Testigos e Imputados y se encuentra en “un lugar seguro”, protegido por un equipo especial del Servicio Penitenciario Federal, informó una fuente del ministerio de Justicia.

Su familia, sin embargo, no aceptó ingresar el programa, aunque sí podrá visitarlo bajo estrictas medidas de seguridad que apuntan a que no se filtre su lugar de paradero.

López tiene la movilidad restringida al máximo y también se limitó al extremo la cantidad de personas con las que puede entrar en contacto. “Estamos orgullosos del funcionamiento del programa. Todo demuestra que la gente confía en nosotros, por eso se anima a hablar cuando ingresan bajo protección”, dijo a La Nación Juan José Benítez, subsecretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia.

Bajo esa órbita funciona el programa, que está abocado a preservar la seguridad de imputados y testigos que colaboren “de modo trascendente y eficiente” en una investigación judicial y que se encuentren en situación de peligro. A diferencia de lo que determina la ley del arrepentido, la persona que entra al programa de protección contemplado en la ley 25.764 no acuerda ninguna reducción de pena.

Hay unos 228 imputados y testigos dentro del programa, sin contar a los “asociados”, es decir, familiares o personas cercanas a la persona protegida, cuyas vidas también podrían correr riesgo.

El ministerio cuenta con un fondo de dinero específico para sustentar los gastos.

La ley 25.764 establece que la asistencia económica solo se otorga por seis meses. Pasado este período, se le puede brindar a la persona protegida ayuda para conseguir un trabajo que le permita mantenerse mientras continúe dentro del programa. También se les brinda asistencia psicológica, teniendo en cuenta el estrés que implica para los testigos el cambio de vida al que ingresan.

La permanencia dentro del programa es voluntaria, pero una vez que la persona acepta ingresar, debe cumplir ciertas normas, como mantener la confidencialidad, o no ir a lugares ares que impliquen riesgo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE