Otros dos empresarios presos por las coimas a cambio de obras; Fariña aportó más datos
Edición Impresa | 22 de Agosto de 2018 | 02:46

Otro día de fuertes novedades en la causa que se inició por los cuadernos de las coimas que escribió el chofer del ex funcionario con llegada a los Kirchner, Roberto Baratta. Otros dos empresarios quedaron detenidos en la División de Drogas de Policía Federal: Néstor Otero y Sergio Taselli.
Otero, que tiene la concesión de la Terminal de Ómnibus de Retiro y que alguna vez k le regaló una casa en un country al ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, se presentó a los tribunales horas después que el juez Claudio Bonadio emitiera una orden de captura en su contra.
Taselli, mientras, se presentó espontáneamente y tras negar que sea el mencionado por Centeno en la “bitácora de la corrupción”, quedó detenido.
Habrá que ver ahora si alguno, o los dos, también se suma como “imputado colaborador” para recuperar la libertad. De todos modos, tienen que aportar algún dato nuevo y de relevancia para acceder a ese beneficio.
El empresario conocido como “Zar de Retiro”, Otero, ya había estado frente al juez Bonadio y al fiscal Carlos Stornelli pero fue muy breve: presentó un escrito en el que negó haber entregado bolsos con billetes a Baratta. Pero aparece en un cuaderno entregando, al menos una vez, 250 mil dólares al ex secretario de Planificación.
En el caso de Taselli, que tuvo durante muchos la concesionaria de la ex línea ferroviaria Roca -que entre sus ramales tiene a La Plata-Plaza Constitución-, su defensor Mariano Cúneo Libarona, quiso despegarlo de los cuadernos porque “no es él el que figura en las citas y tampoco el domicilio que le atribuyen”. Pero un nuevo dato en su contra habría decidido al juez que quede detenido.
El empresario, que también tuvo las concesiones de los ferrocarriles Urquiza y San Martín, está siendo investigado por la Justicia federal por presunta administración fraudulenta. La causa fue elevada a juicio por la jueza María Servini de Cubría.
Los empresarios que aún siguen detenidos en la causa son 8 pero eran más del doble; los restantes consiguieron la excarcelación -siguen procesados- tras declarar como “arrepentidos”.
De vuelta en tribunales
Y como si fueran pocos, apareció de vuelta ayer por Comodoro Py el financista platense arrepentido en la causa de la “Ruta del dinero K”, Leonardo Fariña.
Aseguran que volvió a declarar ante el fiscal Stornelli. No trascendieron mayores detalles de lo conversado durante un par de horas pero creen que su testimonio habría estado vinculado a la asignación de la obra pública a empresas “favoritas” durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.
También en un raid mediático, a pesar de ser testigo protegido, el ex esposo de la modelo Karina Jelinek había dicho que el sistema de corrupción denunciado por el chofer Centeno era “casi el mismo” que denunció aunque “un poco más complejo”.
Semanas atrás, cuando estalló el escándalo, el “valijero” volvió a contar lo que vivió cuando “se pegó” al empresario santacruceño, hoy preso, Lázaro Báez. En ese sentido volvió a explicar el “modus operandi” del traslado de dinero de efectivo producto de las coimas.
En sus dichos, Fariña apuntó contra Carlos Wagner, el ex presidente de la Cámara de la Construcción. ”Es un personaje central”, señaló en una entrevista de TV al tiempo que aclaró que el dinero de la corrupción también está vinculado a “otros negocios del poder”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE