Afirman que los juicios laborales disminuyeron 34% en un año

Edición Impresa

Los juicios laborales disminuyeron un 34 por ciento en un año, de acuerdo a un informe oficial que se conoció ayer. Los datos surgen a un año y medio de la reforma a la ley de Riesgos del Trabajo.

La nueva norma generó una fuerte caída en la litigiosidad del sistema ya que resulta más complejo iniciar demandas por parte de los trabajadores.

Según los datos que maneja la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), entre enero y mayo de este año la cantidad de juicios laborales por accidentes de trabajo disminuyó 34% respecto del mismo lapso del año pasado.

Pese a todo, las aseguradoras advierten sobre una cuestión puntual: dicen que la reforma está inconclusa. Apuntan a que resta la conformación de los cuerpos médicos forenses para resolver el stock de unos 340 mil juicios pendientes más que los que siguen ingresando.

Gustavo Morón, superintendente del área, afirmó que “los resultados son contundentes”.

El funcionario asegura que no sólo se logró bajar el nivel de litigiosidad desde que entró en vigencia la ley, sino que además se homologó el 89% de los casos presentados en las comisiones médicas y se produjo un ahorro de unos $13 mil millones como consecuencia del abaratamiento de las alícuotas que pagan los empleadores a las Aseguradoras de Riesgo del Trabajo (ART).

Como se sabe, esas alícuotas se redujeron del 3,52% al 3,02% promedio, de la masa salarial, para las provincias que adhirieron al sistema. Buenos Aires es una de ellas junto a Córdoba, Mendoza y ciudad de Buenos Aires.

Estos datos forman parte del balance que hizo la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) sobre el funcionamiento de la reforma. Uno de los cambios que se incorporó al sistema es el procedimiento para dirimir las controversias entre empleados y empleadores en cuanto al grado de discapacidad remanente después de cada accidente laboral. Se instauró la obligatoriedad de los empleados de pasar por las comisiones médicas del sistema antes de presentar una demanda judicial.

Pendientes
De acuerdo al informe oficial, pese a la baja de la litigiosidad resta por resolver un stock de 340 mil juicios más los que siguen ingresando. Pese a todo, como se dijo, disminuyó un 34% la cantidad de juicios desde que se puso en marcha la reforma a la ley de ART.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE