Declaraciones juradas: fuerte polémica en la Comuna por la “omisión” de convivientes

La concejal Tolosa Paz anunció que pedirá su nulidad por “ilegales”, por los funcionarios y ediles que no constaron a sus parejas

Edición Impresa

Una fuerte polémica en torno a las declaraciones patrimoniales publicadas por el municipio se desató ayer debido a que muchos de los funcionarios y concejales que no están legalmente casados no constaron los bienes de sus convivientes. Y por esto la legalidad de esos informes atravesaba por estas horas una fuerte discusión.

La concejal de Unidad Ciudadana Victoria Tolosa Paz anunció que hoy presentará una denuncia administrativa para declarar la nulidad de los documentos, debido a que, según indicó la edil, no se ciñen a la ley provincial 15.000, que en su artículo 8 establece que la declaración deberá contener la totalidad de los datos patrimoniales del “sujeto obligado, cónyuge o conviviente, hijos menores no emancipados y personas a cargo”.

Sin embargo, varios funcionarios municipales y concejales que no están legalmente casados no dieron cuenta de los activos de sus convivientes.

Consultada al respecto, la directora de la oficina de Fortalecimiento Institucional de la subsecretaría de Legal y Técnica de la municipalidad, Magdalena Molinelli, afirmó ayer a este diario que “según lo que hemos consultado a la administración provincial al respecto de lo que indica la ley, deben declararse los bienes del conviviente cuando se trata de una unión convivencial registrada, pero si la convivencia es de hecho, la declaración es optativa, por lo que no hay obligación”.

Al contrario, Tolosa Paz aseguró que “la ley es clara y no da lugar a dobles interpretaciones” y citó el artículo 509 del Código Civil para afirmar que “convivientes” son aquellos con “relaciones afectivas públicas, estables y permanentes de dos personas que conviven y comparten un proyecto de vida”.

Ejemplificó que “seguramente hay servicios que vienen a nombre de ambos, testigos y montón de pruebas de convivencias que son de años, de familias”.

Y, sin mencionar ningún nombre, lanzó: “Conté al menos ocho concejales que toda la ciudad de La Plata sabe que están en situación de convivencia y no declararon a sus parejas, incluso, algunos de ellos tienen hijos en común”.

“ES UNA TRAMPA”

La concejal, que declaró poseer un patrimonio de 27 millones de pesos, en gran medida de su esposo, el empresario Enrique Albistur, anticipó que hoy presentará una denuncia administrativa en la oficina de Fortalecimiento Institucional, y consideró que “las declaraciones, como deben ser, no están presentadas. Hubo omisiones o malinterpretaciones”.

Y se quejó: “Es una falta grave, porque yo presenté todo mientras que otros no muestran su patrimonio total sacándose de encima a su conviviente”.

Para la edil, esa “omisión” por parte de funcionarios y legisladores en situación de convivencia es “una trampa enorme para los platenses” y recordó que “esta ley es para evitar el enriquecimiento en la función pública, lo que ocurre es grave. No sólo hay que parecer transparente, también hay que serlo”.

Como publicó EL DÍA en su edición de ayer, el municipio hizo públicas las declaraciones juradas del intendente, Julio Garro, y todos los secretarios y subsecretarios de su gabinete junto con directores, además de los concejales y jueces de Faltas.

a medida cumple así con la ordenanza votada en febrero de este año que adhiere a la ley provincial 15.000 que impulsó la gobernadora, María Eugenia Vidal, y por la que el 31 de agosto también serán públicas las declaraciones de los diputados y senadores provinciales.

La norma no sólo establece la obligatoriedad de presentar estos documentos, sino también su publicidad, omitiendo en su difusión los números de las cuentas bancarias y otros datos personales que sí constan en las declaraciones reservadas.

Como la administración local consideró “voluntaria” la presentación de convivientes cuando ésta es de hecho y no está registrada, según la funcionaria a cargo del área, Magdalena Molinelli, muchos de los declarantes sólo presentaron sus patrimonios individuales.

Entre los ejemplos de quienes sí consignaron los bienes de sus parejas aún sin haber pasado por el registro civil, figuran el presidente del bloque de concejales de Cambiemos, Claudio Frangul, y la concejal del FpV-PJ, pareja del secretario general de Suteba, Roberto Baradel, Lorena Riesgo.

Ayer se supo que aún faltan las declaraciones patrimoniales de algunos directores municipales y concejales, y desde el municipio indicaron que si bien la fecha tope inicial había sido en abril, ésta se extendió al 31 de este mes, adecuándose a la ley provincial.

La dirección del sitio para que los ciudadanos accedan a conocer los patrimonios es “declaracionesjuradas.laplata.gob.ar”. Allí puede verse el patrimonio de Julio Garro, quien declaró poseer $5.045.002, y la de su gabinete, además de los concejales del oficialismo y la oposición.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE