Con drogas y pedido de captura planeaban ingresar de visita a la cárcel de Magdalena
Edición Impresa | 5 de Agosto de 2018 | 02:54

En vísperas de una nueva jornada de visita a personas detenidas en la cárcel de magdalena, la Policía Provincial montó un operativo sorpresa en las inmediaciones de la unidad penitenciaria cuya finalidad era revisar a familiares y amigos antes de los habituales cacheos al trasponer la puerta de ingreso. La tarea dejó como resultado la detención de 9 personas que llevaban marihuana y cocaína entre sus pertenencias. En tanto, otras 6 tenían deudas con la Justicia y también fueron arrestadas.
En otra cárcel, la Unidad Nº 8 de Los Hornos, a un visitante le detectaron la droga en el control al trasponer los muros: llevaba una bolsa en el ano
En horas de la madrugada, la zona registraba un impactante despliegue de las fuerzas de seguridad. Los efectivos se apostaron en los accesos a las Unidades.
Según informó una fuente con voz de mando en el operativo, “el objeto de estas actividades es disuadir; previniendo y sancionando el ingreso de sustancias estupefacientes al penal”.
El informe brindado por a fuerza de seguridad indica que trabajaron en conjunto recursos de dos ministerios: policías de la Delegación de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado La Plata del Ministerio de Seguridad; personal de la Dirección de Análisis e Investigaciones del Ministerio de Justicia, personal de Conicet del Servicio Penitenciario Provincial; y personal de la Jefatura de Policía Comunal Magdalena.
Además, se utilizaron perros “anti droga” tanto de Policía como del Servicio Penitenciario.
En total, cerca de un centenar de efectivos procedió a la identificación de unas doscientas personas.
“Los perros anti droga detectaron y señalaron a 9 personas a los que entre sus pertenencias se les secuestro tanto marihuana como cocaína en su poder; procediéndose a su inmediata aprehensión”, informó la fuente policial consultada. La droga estaba fraccionada en decenas de dosis.
En esa línea, añadió que también se procedió a la aprehensión de personas más con pedido de captura por delitos varios y dos automóviles con pedido de secuestro.
¿Qué hubiera pasado si no se realizaba el operativo en la puerta? “Lo más probable es que la hubieran ingresado y esas sustancias pasarían a formar parte del circuito ilegal en el interior de la cárcel”, indicó un especialista consultado.
La fuente aclaró que en el interior de la cárcel se realizan controles, pero tienen menos efectividad: “puede ocurrir que sea detectada cuando entra la persona y pasa por el control habitual o quizás no se lo advierte porque conocen formas diversas formas de esconderlo. En este caso, la diferencia se da por la presencia de los perros, que están entrenados.
Otros potenciales visitantes también terminaron tras las rejas, pero por tener pedidos de captura a raíz de su presunta responsabilidad en delitos penales. Según el Policía que habló con este diario, fueron seis arrestados que aún con temas pendientes en Tribunales, podrían haber entrado a la cárcel, como visitante. “El control que se hace adentro no revisa los antecedentes penales y si la persona tiene pedido de captura”, apuntó.
Los efectivos del Servicio Penitenciario tuvieron efectividad en la Unidad Nº 8, para mujeres, situada en 70 entre 148 y 149, en Los Hornos. Según informó la Policía, este sábado, a media tarde “personal de guardia de la unidad carcelaria indicó que se presentó para la visita de una interna, un hombre de 28 años. En la requisa se halló envuelto dentro de una bolsita plástica, que llevaba dentro del ano un pedazo de marihuana”. Siempre según el parte policial “el pesaje arrojó un total de 10 gramos”. El hombre fue demorado y puesto a disposición de la fiscalía en turno.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE