Una que se sepamos todos

En “La intimidad pública”, la ensayista disecciona la cultura del escándalo y analiza a sus exponentes más mediáticos

Edición Impresa

No es nuevo que el ojo sea crítico y filoso. Lo que acaso ahora sorprenda es lo que ese ojo ve. Y lo que ve, con sagacidad e inteligencia, es un mundo de experiencias donde los actores principales son los famosos. “La intimidad pública”, el nuevo libro de Beatriz Sarlo -editado por Seix Barral- muestra a la prestigiosa ensayista posando su mirada sobre objetos inesperados. Tal como en el pasado hiciera en sus ya clásicas “Escenas de la vida posmoderna”, Sarlo utiliza las herramientas de la crítica literaria y el análisis cultural para ir más allá. Esta vez, la ex profesora de literatura argentina de la UBA repara nada menos que en figuras como Mirtha Legrand, Marley, Florencia Peña, Luciana Salazar y Diego Maradona para indagar sobre el sistema de la fama y los escándalos que los rodea y, de paso, hacer enfoque en las diferentes concepciones de la maternidad surgidas de la propia farándula.

“No mucho después, el niñito de dos meses de Florencia Peña salió en la tapa de Caras junto al niñito de la misma edad de Marley (obtenido por subrogación de vientre en Estados Unidos) -dice el libro en uno de sus pasajes-. La nota tiene la franqueza de informar a sus lectores que la felicidad en los rostros de ambos amigos viene, claro está, de que sostienen a esos bebés en brazos, metidos hasta la cintura en la piscina de la quinta de uno de ellos. Felices hasta más no poder, nos informan también que el nacimiento de los niñitos no les impide divertirse y hacer bromas como antes. Sus sonrisas lo prueban”.

Para su empresa, Sarlo se alimenta de los materiales que tiene más a mano: los diarios publican en su versión digital y en papel noticias dedicadas al show; esas efímeras novedades suelen generarse en los programas de la mañana o de la media tarde y también en algunos “tanques” de la noche como Showmatch. Se amplifican y difunden en las redes sociales, especialmente en las cuentas de sus protagonistas. Es un gran círculo que se retroalimenta y que genera una especie de democracia de los sentimientos.

De esa masa de textos e imágenes la autora destaca dos tipos de intervenciones: el escándalo y la maternidad. Se las analiza como géneros. Son formas de la intimidad vuelta pública, que pueden considerarse un rasgo de la cultura mediática contemporánea. No son las celebridades (al estilo Mirtha Legrand) sino los famosos más o menos fugaces los que protagonizan esos episodios.

El escándalo es la hipérbole y la acumulación de invectivas. La maternidad es la oda a la felicidad, representada como momento de plenitud que incluye la sensualidad. El libro estudia la influencia de la cultura mediática actual en la sociedad, y su vínculo con las estrategias formales que las exponen como verdaderas epopeyas del yo.

“Mirtha Legrand es una estrella -dice el libro en otro pasaje-, no simplemente alguien famoso en los medios durante un período. Algunos episodios de su vida se hicieron públicos (como la muerte de su hijo homosexual), pero no tuvieron ni el desenfado ni el vale todo que caracteriza al escándalo. Muchos condenaron a Mirtha Legrand por su actitud frente a la enfermedad de su hijo y la helada distancia que interpuso con la pareja que lo sobrevivió. Pero esas condenas fueron discusiones psicológicas o morales. La restricción con que la verdadera ‘estrella’ deja trascender episodios de su vida es contraria al desenfado del escándalo. Lo que, en el caso de una ‘estrella’ como Legrand, puede ser presentado como problema moral...”

Según la autora, la idea del ensayo nació cuando, en su cabeza, vio “la palabra escándalo como un cartel” y comenzó a seguir de cerca las “revistas de escándalo”, las redes y los programas televisivos de la tarde. “Me doy cuenta, casi al empezar a escribir, de que la maternidad es otra dimensión funcional del escándalo, que las mismas protagonistas que aparecen semidesnudas en las redes, contando sus escándalos, aparecen semidesnudas en las redes y revistas contando sus embarazos, sus partos y sus períodos de lactancia: los hijos como una decoración extra en la vida de las famosas del show business”.

 

LA INTIMIDAD PÚBLICA

BEATRIZ SARLO
Editorial: Seix Barral
Páginas: 184
Precio: $ 390

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE