Nodrizaje, un gesto elogiable que recomiendan no imitar

Tras el caso de la policía bonaerense cuya actitud se viralizó, neonatólogos y especialistas en lactancia advierten sobre los riesgos de dar la teta a bebés ajenos

Edición Impresa

Nicolás Maldonado

nmaldonado@eldia.com

Apenas minutos después de haber sido compartida en Facebook, la foto de la agente Celeste Ayala dándole el pecho a un bebé alojado en el Hospital de Niños de La Plata se hizo viral. El hecho de que se tratara de una policía de guardia que había reaccionado así ante el llanto de un bebé sin su mamá se convirtió en un detalle irresistible tanto para las redes sociales como para los medios de comunicación.

Pero luego de que aquel gesto espontáneo le mereciera a la mujer policía un ascenso a sargento y hasta una felicitación de la gobernadora María Eugenia Vidal, han comenzado a escucharse las voces de pediatras, neonatólogos y especialistas en lactancia que advierten que su actitud, si bien elogiable, no debe imitarse por el riesgo potencial que entraña para los bebés.

“Sin duda fue un gesto muy noble Y lo fue tanto por el hecho de conmoverse con el llanto de ese bebé ajeno como por tener leche un año y medio después de haber sido madre, lo que habla de la persistencia de la lactancia con su propio hijo, algo muy valioso que nunca es fácil para una mamá en actividad. Pero lo cierto es que desde el punto de vista sanitario la suya no es una actitud para imitar. Darle el pecho a un bebé ajeno puede transmitirle diversas enfermedades: desde Chagas hasta VIH”, explica Gustavo Sager, fundador del Banco de Leche Materna del Hospital San Martín.

El riesgo de transmisión de enfermedades a través de la leche materna es precisamente uno de los motivos que ha dado lugar a la creación de Bancos de Leche Materna, instituciones asociadas a maternidades donde las mujeres con excedente de leche pueden donar para alimentar con ella a bebés en situaciones de riesgo cuyas madres no los pueden amamantar.

De la misma forma que sucede con la donación de sangre, los Bancos de Leche Materna se ocupan de garantizar que las donaciones sean seguras para quienes las van a recibir. Con esta finalidad no sólo se controla la medicación y otras sustancias que puedan consumir las donantes, sino que además se les piden análisis serológicos (de HIV, Toxoplasmosis, Chagas, Hepatitis y Citamegalovirus) y se analiza su leche, que a su vez es pasteurizada para mayor seguridad.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE