Las claves que explican la baja de la inflación y qué esperan para los próximos meses
Las claves que explican la baja de la inflación y qué esperan para los próximos meses
EN FOTOS | El Museo de La Plata ya luce renovado y la joya del Bosque platense vuelve a brillar
ATENCIÓN | Cambió el pronóstico del tiempo para La Plata: anuncian lluvias para el fin de semana
Falsa cita en La Plata: una trampa sexual que acabó en extorsión
El efectivo vuelve a ser atractivo en La Plata: descuentos de hasta el 40% en comercios
El Concurso de EL DIA y su primer ganador: ya se juega por otro álbum y 20 paquetes de figuritas
Crisis en IOMA: la oposición pide la interpelación de su presidente
VIDEO. Tremendo blooper de una periodista en TN que derivó en un corte
Este finde se sale en La Plata: la agenda de espectáculos con shows, teatro, música y más
Casa Metro presenta “La Luna Cautiva” y un show inmersivo con canciones de Fito Páez
Diputado libertario y otro escándalo: desde Milagro Sala al Tesla de US$ 250 mil
Quedó expuesto: un docente platense “chapeaba” con ser novio de Lali Espósito
Romance confirmado: se filtró la primera foto de Mauricio Macri con su nueva novia
Personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Uno por uno, los cortes de luz programados para este viernes en La Plata: las zonas afectadas
Una pelea por supuestas estafas frente a una maderera terminó con seis demorados en La Plata
Prisión preventiva para el acusado de abusar y golpear a su expareja en Pilar
Cuenta DNI: los descuentos que hay para hoy viernes 15 de mayo 2026
Actividades: talleres en Villa Elisa, clases de plástica, festejo de jubilados
Los números de la suerte del viernes 15 de mayo de 2026, según el signo del zodíaco
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La cápsula Orion amerizó con éxito en el océano Pacífico tras una misión que marcó el regreso de la humanidad a los vuelos tripulados alrededor de la Luna
El momento en que la cápsula ameriza y se completa la misión / NASA
Después de días que quedarán grabados en la historia de la exploración espacial, los cuatro astronautas de la misión Artemis II regresaron sanos y salvos a la Tierra. La cápsula Orion amerizó frente a la costa de California, culminando una travesía que volvió a llevar a la humanidad a los alrededores de la Luna por primera vez desde el programa Apolo.
El comandante Reid Wiseman fue quien rompió el silencio tras el momento más tenso del viaje: el reingreso a la atmósfera.
“Houston, aquí Integrity. Los recibimos fuerte y claro”, anunció desde la nave, cuando ya habían superado la fase más peligrosa de la misión.
Durante algunos minutos, mientras la cápsula atravesaba la atmósfera a más de 38.000 kilómetros por hora, las comunicaciones se interrumpieron. Fue un instante breve, pero cargado de tensión para los equipos de la NASA y para millones de personas que seguían el regreso desde la Tierra.
Cuando la voz volvió a escucharse desde el espacio, llegó también el alivio. “Qué viaje. Estamos estables”, confirmó Wiseman, señalando además un código “green” para toda la tripulación.
La misión había comenzado el 1 de abril, cuando el cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) despegó desde Florida llevando a los astronautas Reid Wiseman, Christina Koch, Victor Glover y Jeremy Hansen rumbo al espacio profundo.
LE PUEDE INTERESAR
Distinguen el aporte platense a la misión
Durante el viaje, la tripulación se aventuró más lejos que ningún ser humano en medio siglo, retomando el camino que había quedado suspendido desde la última misión Apolo en 1972.
Uno de los momentos más impactantes ocurrió cuando la nave pasó por detrás de la Luna. Desde allí, los astronautas capturaron una imagen extraordinaria: la Tierra asomando en el horizonte lunar, suspendida sobre un paisaje gris y marrón que recordaba el carácter inhóspito del satélite.
Además de las imágenes, el viaje regresó con cientos de gigabytes de datos científicos y técnicos, fundamentales para preparar los próximos pasos del programa Artemis.
La cápsula Orion descendió lentamente sostenida por enormes paracaídas y tocó el océano Pacífico a unos 30 kilómetros por hora, frente a la costa de San Diego.
El amerizaje ocurrió a las 17.07 hora local (21.07 de Argentina), exactamente como lo había previsto la NASA.
Minutos después, buques de la Armada de Estados Unidos comenzaron el operativo para recuperar la nave, siguiendo un protocolo que prácticamente no cambió desde los tiempos de Neil Armstrong y el programa Apolo.
Para las familias de los astronautas y para los equipos que trabajaron durante años en esta misión, el momento significó un profundo alivio.
Uno de los puntos críticos del regreso era el escudo térmico de Orion, diseñado para soportar temperaturas cercanas a los 2.700 grados Celsius generadas por la fricción durante el reingreso.
El sistema había generado preocupación luego de que en una prueba no tripulada de 2022 se desprendieran algunos fragmentos.
Finalmente, el escudo resistió sin problemas el violento paso por la atmósfera. La NASA había modificado la trayectoria de entrada para reducir riesgos, una decisión que generó debate entre expertos, pero que terminó demostrando su eficacia.
Para la NASA, el éxito de Artemis II representa mucho más que una misión exitosa. Es la confirmación de que el sistema Orion y el poderoso cohete SLS están listos para el siguiente gran paso: regresar a la superficie lunar.
El administrador de la agencia, Jared Isaacman, calificó el vuelo como “una misión perfecta” y aseguró que se trata apenas del inicio de una nueva etapa.
“Esto es solo el comienzo. Vamos a volver a hacerlo con frecuencia hasta que aterricemos en la Luna y comencemos a construir nuestra base”, afirmó.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también celebró el logro y felicitó a la tripulación, a la que invitó a la Casa Blanca. “Lo volveremos a hacer… y el siguiente paso será Marte”, escribió.
La NASA planea continuar con nuevas misiones en los próximos años. Si el calendario se mantiene, Artemis IV podría llevar astronautas nuevamente a la superficie lunar en 2028, lo que marcaría el regreso humano al suelo del satélite después de más de medio siglo.
Mientras tanto, el éxito de Artemis II ya dejó una certeza: la humanidad volvió a mirar hacia la Luna con la misma mezcla de audacia, curiosidad y esperanza que impulsó las grandes hazañas del siglo pasado.
Y como dijo el propio comandante Wiseman durante el viaje, quizás ese era el verdadero sentido de la misión: “Permitir que el mundo se detuviera un instante y volviera a mirar hacia el cielo”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí