Los productores agrícolas de la Región realizan una feria en Plaza Moreno
| 13 de Septiembre de 2018 | 11:47

La "Semana de la Visibilización de la Agricultura Periurbana" se desarrollará en Plaza Moreno hasta el sábado 15 de septiembre, en el horario de 10 a 15 horas. En ese espacio, conviven los productores del cordón florihortícola de la ciudad para vender lo que generan y visibilizar la situación en la que se encuentran.
Lidia Fernández, presidenta de la Asociación Civil El Guadalquivir y parte del Frente Agropecuario Regional Campesino, compuesto por 19 organizaciones, expresó en diálogo con EL DÍA: "A partir del 8 de septiembre empezamos con la visibilización de nuestro sector, pequeños agricultores de la economía familiar".
"La situación es bastante complicada, por eso venimos con nuestros productos y un bolsón de 100 pesos -que incluye acelga, apio, verduritas, espinada, remolacha, radicheta y rúcula-; la propuesta es que los bolsones lleguen a un consumidor que no tiene hoy accesibilidad para ir a una verdulería", explicó.
En esa línea, Salvador Vides, de Asociación Platense de Horticultores Independientes, indicó: "Queremos expresar nuestra realidad. Nosotros producimos a un precio dólar por los insumos que utilizamos (...) Hay una caída del consumo local por lo que prácticamente se está tirando la verdura en las quintas".
Y agregó: "Vemos una necesidad tremenda de vender a precios así, bajos. Se notó que hay una carencia en a gente".
Los consumidores, en tanto, se mostraron muy interesados en la iniciativa y realizaron colas para adquirir los productos de los más de 15 stands. Facundo dijo: "Es importante venir por solidaridad y para poder compartir productos diferentes".
Sonia, por otro lado, explicó que se enteró en su trabajo de la feria y salió unos minutos a comprar. "El bolsón está super en precio y además espero que dure más por la calidad".
El espacio es organizado por el Consejo Local Asesor del INTA AMBA y organizaciones sociales que nuclean a pequeños productores de la región, a las que se sumaron los nueve CLA de las Agencias Ituzaingó, San Martín, Avellaneda, San Vicente, Moreno, Marcos Paz, Luján, Campana y La Plata.
Además de verdura, pueden encontrarse mermeladas y conservas, miel pura y plantas, entre otros productos.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE