El posible cierre del instituto de formación “Guido de Andreis” moviliza a toda la comunidad

Le reclaman al Arzobispado una solución. Podría ser absorbido por otros profesorados. Temen por la sede de 46 entre 7 y 8

Edición Impresa

La comunidad educativa del Instituto “Guido de Andreis” -de 46 entre 7 y 8- se movilizó a la casa de retiro espiritual del clero platense, “Ceferino Namuncurá” -44 y 163-, donde reclamó frente a la posibilidad del cierre del establecimiento de enseñanza superior. Podría dicha institución, que depende del Arzobispado local, ser absorbida por otro de los profesorados - el Terrero- y, según se planteó durante la protesta, la clausura de esa sede dejaría a muchos alumnos sin estudiar y algunos docentes pasarían a disponibilidad.

Ya antenoche, profesores y alumnos del “Guido” y representantes del gremio de docentes privados (Sadop) llevaron su inquietud a la puerta de la Curia. “No fuimos atendidos, por eso ahora vinimos a esta casa de retiro espiritual, para que alguna autoridad del Arzobispado nos reciba”, explicó una de las docentes que unas horas atrás recibió una nota en la que se señalaba que a raíz de un recorte de la subvención por parte de la Provincia las carreras de ese establecimiento iban a ser absorbidas por el Instituto Terrero.

A comienzos de este año dejó de funcionar el Instituto “Nuestra Señora de la Anunciación”, que llevaba 30 años en la formación superior. Y estudiantes y docentes de esa casa educativa pasaron al “Guido de Andreis”. De ahí el temor del alumnado. “Ya nos derivaron una vez -indicó una joven que sigue el profesorado de nivel primario-. Por un lado no podemos estar trasladándonos a otros lugares y además tenemos miedo que esto sea un ajuste de gastos y no podamos terminar nuestros estudios”.

Una de las profesoras que está al frente de la protesta precisó que el Arzobispado “planea una propuesta de achique, y entre otras cosas piensa en cerrar el Guido de Andries y derivar todo al Terrero”.

Diego Richiusa, secretario de Prensa de Sadop, sostuvo que el ajuste “viene por parte del gobierno provincial y apunta a achicar la educación superior, pero el empleador es el Arzobispado y son sus autoridades las que tienen que hacerse cargo y no despedir docentes ni cerrar carreras”.

En el Instituto “Guido de Andreis” estudian 410 alumnos; la propuesta pedagógica incluye tres profesorados (Psicología, Primario e Inicial) y la carrera de formación docente destinada a profesionales que quieren capacitarse en docencia. Son alrededor de 70 los profesores a cargo de las diferentes materias. Fue fundado en 1982.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE