El Concejo rompe con su historia y de ahora en más hará sesiones cada 15 días

Desde la restauración de la democracia las reuniones eran todas las semanas. Las razones del cambio para hacerlas dos veces por mes

Edición Impresa

El Concejo Deliberante de La Plata había adoptado como norma no escrita, realizar sus sesiones todas las semanas. Fue una costumbre invariable que se mantuvo desde la restauración de la democracia hasta ayer. Porque de ahora en más, las reuniones plenarias del cuerpo legislativo serán cada 15 días.

La decisión, que da por tierra con aquella modalidad que se sostuvo por largos años, comenzó a madurar hace un tiempo como una idea que amenazó con generar revuelo. Pero que finalmente terminó tomando forma de un decreto que fue aprobado ayer por el Concejo.

La flamante normativa, que se sancionó en silencio y que pasó en la lectura del temario como un expediente más, establece que el cuerpo deberá reunirse dos veces por mes como mínimo.

¿Por qué los concejales resolvieron romper con esa larga e histórica tradición legislativa de las sesiones semanales? Varios de los protagonistas consultados por este diario consideraron que el hecho de haber una reunión cada siete días dificultaba el trabajo legislativo.

“Hay muchos bloques políticos y no hay tiempo para que todos los concejales puedan ver la totalidad de los expedientes”, dijo uno de los concejales del oficialismo.

“Creemos que va a permitir que funcionen mejor las comisiones y va a haber más tiempo para trabajar los temas”, señaló por su parte uno de los ediles opositores.

Acaso previendo que la medida pudiera no contar con una simpatía generalizada, los concejales se pusieron a averiguar cómo es el funcionamiento de los Concejos Deliberantes en la región. Así, confirmaron que tanto en Berisso como en Ensenada las sesiones son cada dos semanas.

“Lo mismo ocurre en todos los distritos grandes del Conurbano”, dijo otro de los ediles que habló con este diario. Averiguando un poco más, terminaron comprobando que el distrito “récord” en sesiones salteadas es La Matanza: su Concejo se junta a aprobar proyectos una vez por mes.

También buscaron otros ejemplos. El de la Legislatura, acaso, los dejó más tranquilos: las cámaras nunca se reúnen todas las semanas y rara vez lo hacen dos veces por mes. Con esos antecedentes, decidieron avanzar con la idea de reunirse cada 15 días. Y ayer, finalmente, la plasmaron en un decreto.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE