La producción de cerveza artesanal ya puede ingresar a la economía formal

Los dividirán en categorías según el nivel de producción. Y establecieron los requisitos para las instalaciones. Toda cerveza llevará un rótulo

Edición Impresa

Un paso más hacia la promoción de la cerveza artesanal en la Ciudad. El Concejo Deliberante de La Plata, presidido por Fernando Ponce, aprobó, por unanimidad, la ordenanza que regula la actividad de los productores locales y la medida le permitirá al sector acceder a los beneficios para pymes y su futura consolidación comercial.

La iniciativa, que fue respaldada por todos los bloques políticos, fue trabajada en conjunto entre la Secretaría de Producción, la Asociación de Cerveceros Artesanales Platenses (ACAP) y la Asociación de Cerveceros Islas Malvinas (ACAIM), que nuclean a más de 70 productores de la Ciudad.

Esta ordenanza les permitirá acceder a los productores a beneficios para pymes, como así también, trabajar el concepto de Marca Ciudad, entrelazando el turismo con la gastronomía y el sector cervecero.

A su vez, la normativa promueve la creación del Registro Municipal de Productores de Elaboración de Cerveza, que se encontrará bajo la órbita de la Dirección de Pymes, dependiente de la Secretaría de Producción o la autoridad competente.

Con esta nueva medida se apunta a promover la generación de establecimientos productivos de elaboración de cerveza artesanal, dentro del marco de políticas activas locales generadoras de actividad económica y empleo.

También se apunta a mantener un archivo de datos que contenga información sobre la elaboración artesanal existente en la Ciudad.

Además, la idea es promover estos establecimientos hacia la etapa de consolidación comercial, para incorporarlos al sistema formal de la economía.

Cabe destacar que, la normativa establece, además, que toda cerveza elaborada en la Ciudad deberá exhibir el rótulo “Hecho en La Plata”.

Categorías por producción

Asimismo, según su capacidad de producción la ordenanza divide en dos las categoría de productores: “micro cervecería artesanal”, que serán aquellas instalaciones que produzcan hasta 5.000 litros mensuales; y “Cervecería artesanal”, donde se elaborarían más de 5.000 litros mensuales.

Tras aprobarse el proyecto, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Local del Concejo Deliberante, Virginia Rodríguez, destacó que “esta ordenanza tuvo un tratamiento ejemplar: se debatió, se consensuó y se le introdujeron las modificaciones necesarias. Confío en que será muy útil para el sector”.

En la misma línea, el presidente del bloque de Cambiemos, el edil Claudio Frangul valoró: “Me pareció muy importante cómo se trabajó con todos los bloques políticos y cómo los diferentes sectores fueron aportando”.

Asimismo, el concejal resaltó que “estamos formalizando una actividad que tiene que ver con una actividad productiva” y en ese sentido añadió: “A partir de ahora va a haber pequeñas pymes que van a generar puestos de trabajo. Vamos a tratar de formar un polo productivo, para que este producto, además, se pueda comercializar en la Provincia y en todo el país”.

Frangul señaló, además, que “no solamente blanquea o formaliza una actividad, sino que es una ordenanza que en el futuro, en el mediano y el largo plazo, va a traer un beneficio muy importante para todo el tejido social de la ciudad”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE