Daniel Guebel: el universo es uno

El autor de “La vida por Perón” acaba de reeditar “Matilde”, publicada por primera vez a mediados de los noventa

Edición Impresa

El caso de la escritura de Daniel Guebel es de esos en los que aparece el Autor Diseminado Naturalmente en cada párrafo: este ADN nos permite identificar con solo leer unas líneas la poética, la forma y el pensamiento de su autor; no es una genética heredada, es puro trabajo, lectura y deslectura, escritura y reescritura, corrección y tachadura.

“Matilde” se editó por primera vez en 1994 y este año la editorial Galerna la reeditó. Esta novela se transforma, como cualquier obra en el tiempo, en otra; pero no solo por un cambio exterior (como el “Pierre Menard” de Borges), sino por esos constantes cambios dentro de la obra de Guebel que la vincula de otra manera. Y se resignifica esa historia de amor, aparentemente folletinesca, como le gustaría a Manuel Puig, pero repleta de guiños humorísticos, relaciones que se deshacen y se vuelven a armar a partir de la presencia del Más Allá. Una escritura que evoca al placer de las primeras lecturas, fundantes.

“Matilde no nace de ninguna ‘idea’ -aclara el autor-. Tengo un vaguísimo recuerdo de la sensación de tener la punta de un piolín del que debía ir tirando hasta sacar algo. Era una ensoñación y un malestar, creo que había restos de mi cuento “El ser querido” flotando por ahí, cuestiones que en ese cuento tenían una matriz especulativa volcada a lo fantástico, un poco en la senda de Borges y Bioy, sobre todo en el “cuidado de la palabra”, pero al mismo tiempo, la voluntad de cierta diferencia. Una pregunta que me hacía entonces: ¿por qué Borges en “El Aleph” se ocupa del Universo como un genial bibliotecario, pero no se hace cargo, con el peso que para él tiene la palabra “atroz” de la cuestión de la carne de Beatriz Viterbo? No es una pregunta que yo me haya hecho con exclusividad: basta ver cómo lo resuelve Fogwill en “Help a El”, y Di Paola en “Moncada”. Diría que casi todos los escritores argentinos hemos querido reescribir de una u otra manera “El Aleph”, engordándolo, adelgazándolo o transformándolo, escapando todos menos uno de la vigilancia de la viuda”.

Autor de novelas, cuentos, guionista y periodista, Daniel Guebel viene ofreciendo su narrativa desde 1987, cuando apareció “Arnulfo o los infortunios de un príncipe”; luego su novela “La perla del emperador” ganó el premio Emecé. Es autor novelas como “La vida por Perón” y “El absoluto”, y de libros de cuentos y obras de teatro.

Guebel viene ofreciendo su narrativa desde 1987 cuando apareció su primer libro

 

MATILDE
Daniel Guebel

Editorial: Galerna
Páginas: 209
Precio: $ 285

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE