Se vienen las alergias, la molestia que aparece en cada inicio de primavera

Edición Impresa

Uno de cada cinco argentinos de entre 4 y 55 años padece rinitis alérgica, un conjunto de síntomas que afectan la nariz y aparecen cuando hay exposición a alérgenos como polen o polvo y que son muy frecuentes con el inicio de la primavera, según los datos que maneja la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (Aaaeic).

El estudio, el primero en el que la asociación publica datos sobre la prevalencia de la rinitis alérgica, demostró además que esa afección es más frecuente en mujeres y que “un importante porcentaje aún no tiene diagnóstico”.

“La llegada de la primavera empeora las condiciones de quienes padecen rinitis alérgica, que puede ocasionar síntomas como taponamiento de la nariz, crisis de estornudos, tos, picazón de ojos, paladar y garganta y hasta pérdida del olfato y sabor”, detalló Stella Cuevas, otorrinolaringóloga del Hospital de Clínicas y experta en olfato.

“Cuando los síntomas son muy frecuentes y difíciles de controlar, se debe consultar a un especialista”, indicó Cuevas, también especialista en alergias e inmunopatología.

“Pero el autocuidado también es muy importante, por lo que es aconsejable usar anteojos de sol para que el polen no dañe la vista, viajar con las ventanillas cerradas, evitar viajar en moto o bicicleta y bañarse antes de ir a la cama, para no llevar los pólenes que pudieron quedar adheridos a nuestros cabellos, ropa o piel”, apuntó la especialista.

“La rinitis alérgica afecta a personas de todas las edades, pero son los adolescentes y niños quienes más la sufren, ya que un 35 por ciento de los pacientes tiene entre 13 y 14 años”, se apuntó desde la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica.

Desde la Aaaeic también remarcaron que se trata de una enfermedad multifactorial producida por la interacción entre los genes y el entorno, y que los hijos de padres alérgicos tienen mayores probabilidades de desarrollarla.

“Sin embargo, los factores ambientales a los que se exponga la persona determinarán si un individuo presentará o no una RA”, alertaron, destacando asimismo que en el país funciona la primera red de pólenes de Latinoamérica, que cuenta con cuatro estaciones de conteo en las ciudades de Bahía Blanca, Buenos Aires, Mar del Plata y Córdoba.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE