Macri empodera a Dujovne, el garante del acuerdo con el FMI

Por Mariano Spezzapria

La intempestiva salida de Luis Caputo del Banco Central y la designación en su reemplazo de un funcionario vinculado a Nicolás Dujovne indica que el presidente Mauricio Macri está determinado a transitar el último tramo de su mandato de la mano del Fondo Monetario, puesto que el ministro de Hacienda y Finanzas es el garante del acuerdo con el organismo internacional.

De hecho, el segundo acuerdo con el FMI –que se anunciaría mañana en Nueva York- mantendrá la limitación para que el BCRA pueda intervenir en el mercado cambiario, una decisión que no cayó bien en Caputo, quien es básicamente un operador del mercado. Aunque su renuncia no contempló la incertidumbre que se puede volver a generar entre ahorristas e inversores.

Caputo, un amigo personal del presidente Macri, estuvo poco más de tres meses al frente de la autoridad monetaria, tras la dimisión de Federico Sturzenegger, cuando los efectos de la crisis cambiaria pusieron al Gobierno en estado de conmoción interna. “Toto”, como lo llaman en el PRO, había asumido con el dólar a 28 pesos y se fue hoy con la divisa norteamericana a $40.

El “trader” fue el funcionario encargado de conseguir el financiamiento externo para el modelo gradualista que aplicó Cambiemos desde 2015, que llevó el nivel de la deuda del 25% a más del 80% del Producto Bruto Interno en poco menos de tres años. El propio Caputo le dijo en su momento a EL DIA que esa política no implicaría ningún inconveniente para la Argentina.

Pero pasado el tiempo, el presidente Macri debió responder en Wall Street sobre la posibilidad de que el país vuelva a declarar un default. En este contexto, el Gobierno busca ahora que el Congreso apruebe el Presupuesto 2019 con déficit primario –antes del pago de intereses de la deuda- cero, tal cual acordó Dujovne con la directora general del FMI, Christine Lagarde.

El designado sucesor de Caputo, Guido Sandleris, es justamente uno de los funcionarios del Ministerio de Hacienda que negoció al detalle el acuerdo con el Fondo, con lo cual Macri y Dujovne buscan garantizar con su nombramiento que no habrá ningún ruido con el organismo que aportará el financiamiento externo para el tramo final del actual mandato presidencial.

Los apuros económicos le hicieron perder a la administración de Cambiemos el apego por las formas institucionales. La independencia del Banco Central ya no parece ser tenida en cuenta después de que los dos últimos presidentes –Caputo y ahora Sandleris- salieran directamente desde el equipo económico del Gobierno. Caputo ni siquiera llevó a obtener el aval del Senado.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE