Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Otros cines: “Los Vagos”, una incursión en las noches del verano eterno

En un raro exponente del coming of age en Argentina, Gustavo Biazzi regresa a la Posadas de su juventud para retratar las amistades y desilusiones juveniles

Otros cines: “Los Vagos”, una incursión en las noches del verano eterno
8 de Septiembre de 2018 | 01:23

 

“Los Vagos” del título del filme de Gustavo Biazzi, estrenado el jueves en el Cine Select del Pasaje Dardo Rocha y que se podrá ver hasta el miércoles (excepto el lunes) a las 19.30, son vagos porque quieren permanecer allí, en el verano eterno.

El verano eterno es para Ernesto el de Posadas, donde regresa con su novia luego de que esta se reciba. Son los 90 y este vago que dice estudiar parece confrontado por los aspectos más opresivos de la adultez, el compromiso amoroso, el compromiso profesional, el compromiso con algo menos que la libertad: los amigos de la infancia y las noches largas de ebriedad, playa y mujeres sublimarán el deseo de Ernesto de detener el tiempo, pero también lo confrontarán con los problemas de la primera adultez.

Una historia clásica del subgénero coming of age, que se mueve entre el desparpajo y la naturalidad de su notable elenco de jóvenes que recuerda a “Supercool”, y ciertos tonos, silencios y realismos más cercanos al cine independiente de nuestro país, filmada por Gustavo Biazzi, también él un habitante de Posadas radicado en Buenos Aires, como su protagonista.

Pero Biazzi dice que aunque hay “una base” de experiencias personales, lo que buscó retratar son “patrones que observo que se repiten”, bajo “la confianza de que muchas de esas cosas no son situaciones que le pasan a uno solamente”.

Estos patrones son el eje de “Los Vagos”: “La amistad, el romance, el desencanto de esos vínculos de pareja, esos son los vínculos universales que me interesaba retratar y pensar”, afirma en diálogo con EL DIA Biazzi.

Y el acto de reescribir sus propias vivencias en clave universal se replica también a nivel formal: Biazzi, como Ernesto, regresó a su barriada, y encontró “lugares que ha transitado millones de veces, pero la necesidad de enmarcarlos, de recortarlos, en imagen y en sonido, convierte esa experiencia en una manera de revisitar esos espacios muy particular, que tiene que ver con lo expresivo, y con un intento de crear belleza también: uno está recreando un momento pero de una manera estética, creando un nuevo cuadro, una realidad posible que ya no existe, pero que es una cosa nueva”.

El director parece reflejar en esa reflexión su pasado como DF: a pesar de la fluidez narrativa, de la naturalidad que logra de sus actores y de la economía a la hora de contar la historia, “Los Vagos” es su primer largo de ficción. “Quise expresar algo que quizás de otra manera no salía, fue un impulso físico: la idea de hacer esta película fue recurrente, venía a mí con cierta constancia”, explica sobre su salto a la dirección.

“Encontré en la fotografía una manera de aprender el oficio y protegerme: cuando uno hace la fotografía, es un operario, no está demasiado expuesto. Pero uno sí está expuesto cuando uno se pone a hacer una película, más de estas características, que tienen que ver con la expresión, que roza cuestiones personales y emocionales”, explica.

Por eso, afirma, le hicieron mella algunas de las críticas que recibió el filme tras sus primeras proyecciones, señalando que esa oda a la amistad masculina, esa especie de celebración de los vínculos adolescentes en un grupo que no esconde que quiere sexo de cualquier manera, era en realidad una celebración machista.

“Quien está molesto está en su derecho, pero uno no puede filmar esperando conformidad absoluta”, se defiende, y cuenta que su intención fue reflejar los personajes con comportamientos acordes a su construcción, y no acordes a lo que debería ser.

“La película no puede ser hipócrita, tiene que observar a los personajes como uno los construyó, en sus virtudes y sus miserias: las películas, desde mi punto de vista, no son un manual de comportamiento”, opina Biazzi, y recalca que “quise retratar vinculos humanos, y en esos vinculos hay de todo: la película tiene que ser transparente, honesta, no puede hacer que el personaje quede bien para la opinión pública. No se puede ser hipócrita haciendo una película, porque si no, para mi, no sirve para nada”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla