Ola de protestas y bronca de padres por las amenazas de bomba en las escuelas
Edición Impresa | 8 de Septiembre de 2018 | 03:04

Las amenazas de bomba no cesan. Y cada día generan más bronca y las más variadas conjeturas entre los padres. Porque en muchos casos ya se reiteran en un mismo turno, o bien se genera otra amenaza en el sitio al que son llevados los chicos. “Demasiada organización para adolescentes de secundaria”, opinaron madres y padres que ayer se manifestaron en la puerta del Normal Nº 3, en 58 entre 8 y 9.
“A mi no me gusta, pero si no cortamos la calle nadie se entera”, dijo una mujer cerca de las dos de la tarde. Fue entonces cuando un padre cruzó el auto en la esquina de 9 y diagonal 73.
En la vereda, mientras el resto de madres se sentaba en la calle y mostraba cartulinas con los reclamos, Aldana se preguntó: “¿Están investigando? A esta altura es eso lo que queremos saber. ¿Qué están haciendo?”. Es que “esta semana hubo amenazas todos los días y en ambos turnos”, acotó Débora.
Lo que quedó en claro fue que la problemática se va profundizando. Un padre comentó que “en esta zona, cuando hay una amenaza en una escuela tienen que evacuar a cuatro, el Normal 3, el jardín de infantes, el Sagrado Corazón y la Escuela 1. Hay que llevar a todos esos chicos al playón de Obras Públicas, con el riesgo que eso implica. Las maestras no dan abasto”, subrayó.
“Los chicos del jardín salen llorando. Los de la primaria, con las mochilas y camperas como si se fuesen a su casa. Ida y vuelta, todos los días. Es imposible dar clases así”, apuntó una joven mamá.
Padres de otro Normal, el Nº 1, ayer se movilizaron hasta la Dirección General de Escuelas. “Estamos hartos. Ayer (por el jueves) llegamos a las 35 amenazas. Y hoy vinimos aquí con 37. Queremos que hagan algo de una vez. La gente del Municipio dice que está trabajando. Pero lo dicen desde principios de año”, puntualizaron las madres que pegaron carteles en las rejas de la sede de Educación.
“Treinta y siete amenazas de bomba. Decimos basta. Queremos que los chicos aprendan tranquilos”; “Sánchez Zinny, Ritondo, Conte Grand, basta de amenazas de bomba”; “Basta de amenazas a la educación pública”, rezaban algunos de los carteles que los padres del Normal 1 pegaron en la sede de la cartera educativa.
En el Normal de 51 entre 14 y 15 se generó una fuerte polémica en el nivel inicial. Es que los niños y niñas son llevados al Centro Cultural Islas Malvinas y, ante la reiteración de las amenazas, las docentes comenzaron a darles clases en ese lugar. Hasta que la inspectora se opuso y muchas madres estallaron.
“La inspectora les niega a los niños la continuidad pedagógica, no los deja permanecer en el centro de evacuación, por lo que deben ir y venir al establecimiento cada vez que hay amenazas. Los padres estamos cansados y decepcionados”, expresaron.
Una mamá relató: “Hoy a la mañana (por ayer) los niños del jardín no pudieron ingresar al establecimiento, fueron evacuados al Malvinas, y en lugar de permanecer ahí, por orden de la inspectora volvieron al jardín. Pero como había llegado otra intimidación, los niños nuevamente fueron evacuados. Hay pequeños con movilidad reducida. Esta decisión no ayuda, sólo genera más malestar del que ya existe, no soluciona nada y va contra lo que como mamás y papás queremos, además de generar más agotamiento y estrés en nuestros niños y docentes”.
La Procuración General de la Provincia unificó todas las causas en una Fiscalía platense
También sufrió una nueva amenaza de bomba el Colegio María Auxiliadora, de 44 y 13. “Esto es un descontrol. Las maestras tienen que cortar el tránsito. ¿Dónde está Control Urbano? Patético”, definió un padre que narró los hechos “en vivo”.
ARDE BERISSO
Ayer, a las 18, la comunidad educativa del Basiliano de Berisso se reunió y se manifestó tras más de una semana sin clases por las continuas amenazas de bomba.
Carlos Vázquez, abuelo de un alumno del jardín y vecino del barrio de la escuela situada en 20 y 167, contó a este diario que “el problema empezó antes de las vacaciones de invierno, pero ahora se agudizó. Yo ofrezco mi casa para que vengan los nenes del jardín, pero todos no entran”, explicó.
La ciudad ribereña está sufriendo como ninguna la ola de amenazas. En ese marco, profesores y directivos contaron dos hechos sumamente sospechosos. “El otro día evacuaron la Escuela 5, llevaron a los chicos a la sede del Club Villa San Carlos, en Montevideo y 25, y cuando aún no habían entrado todos hubo una amenaza de bomba al club. Algo similar pasó con la Escuela Técnica 2, que sufre intimidaciones diarias. Se estaban trasladando todos los alumnos al Gimnasio Municipal, y cuando se encontraban a cincuenta metros de la puerta principal les avisaron que habían amenazado al Gimnasio”.
Estos hechos, que no son los únicos en su tipo, han llevado a tejer las más variadas conjeturas sobre el flagelo que ya les hizo perder incontables días de clase a miles de alumnos.
“Esto hace rato que dejó de ser una broma de estudiantes secundarios. La pregunta que nos hacemos, entonces, es si realmente están investigando. Es un problema que empezó hace muchos meses y cada día es peor. Es indignante”, expresó Débora, madre del Normal 3.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE