Adorni se defendió y aseguró que "mi patrimonio lo construí antes de entrar al Gobierno"
Adorni se defendió y aseguró que "mi patrimonio lo construí antes de entrar al Gobierno"
Muertes en La Plata por fentanilo contaminado: avanzan con una auditoría a la ANMAT
El Gobierno anunció el envío de 60 pliegos de jueces y fiscales al Senado
Caos de tránsito en el Camino Belgrano: el mapa de desvíos por las obras del shopping
La UNLP, la segunda mejor universidad de Argentina en ranking mundial por su programa académico
El pasillo-gate sigue on fire: "Fue una viveza de Verón; ante la duda, cobraban para Estudiantes"
Baobab lanza su propio Hot Sale con descuentos imperdibles en todo el salón
Qué se sabe de la muerte de la estudiante de 25 años en La Plata: las hipótesis
VIDEO. Se incendia un depósito y vuelan garrafas en medio de fuertes explosiones
¡Atención! Cambió el horario de atención en bancos públicos y privados: a qué hora abren
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Franco Colapinto aceleró en el escándalo entre Emilia Mernes y Tini Stoessel, pero se metió en boxes
Por un supuesto affaire: picante cruce entre Yanina Latorre y Evangelina Anderson
Miércoles a puro sol y con máxima de 24º en La Plata, pero hay malas noticias de cara al finde
¿Tortilla en mal estado? Otro testimonio alimenta el escándalo en La Plata
Conmoción en San Carlos por una tragedia que involucró a un bebé
La abogada juzgada en Brasil no irá a prisión y podrá volver al país
Nueva plazoleta y homenaje de Alak a un desaparecido en Tolosa
Arcor y Danone se quedaron con La Serenísima y todo el grupo Mastellone
Los números de la suerte del miércoles 25 de marzo de 2026, según el signo del zodíaco
Nuevo fetiche fashion de la China Suárez que explotó en las redes, las fotos
Aseguran que Mauro Icardi enfrentaría un millonario reclamo en Turquía
Muy enamorada: Andrea Rincón celebró su cumpleaños 41, las fotos y los invitados
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Las proyecciones hacen bajar a 1,2% negativos las compras de consumidores. Eso coinciden con la baja de los salarios en dólares
La caída del consumo prevista para este año será peor a la proyectada. Si hasta la mitad de 2018 los número se ubicaban entre 0,5% y 0,7%, ahora la previsión negativa se duplica y llegará hasta un 1,2% negativo.
La combinación de una caída del salario real y una suba de la tasa de interés, que obligó a revisar en más de una oportunidad las proyecciones en lo que va del año, de acuerdo con el estudio de Kantar Worldpanel y Ecolatina.
“La proyección del año se ve afectada principalmente por la caída del salario en términos reales -crecen debajo de la inflación-, y su fuerte impacto en la base de la pirámide.
En los últimos cinco años en Argentina, siempre que el salario perdió poder de compra, el consumo masivo se vio inmediatamente afectado”, puntualizan desde Kantar Worldpanel,al analizar los resultados del primer y segundo trimestre del año, y los cambios en las expectativas macroeconómicas recientes.
Al respecto, recomiendan pensar “en un hogar de nivel bajo inferior –el nivel más bajo, 17% de los hogares argentinos- que destina el 57% de su ingreso a consumo masivo”, ya que “si sus ingresos crecen debajo de la inflación, su único camino es consumir menos productos básicos”.
Las proyecciones se complementan con los datos de caída del consumo en los primeros siete meses del año que dieran a conocer el Instituto de Trabajo y Economía (ITE) de la Fundación Germán Abdala y la consultora Focus Market.
LE PUEDE INTERESAR
Un presente muy doloroso y unas elecciones cada vez más atadas a la recuperación de la economía
LE PUEDE INTERESAR
La cara moral de la crisis
Para Ecolatina, “la proyección empeoró por el significativo deterioro del contexto macroeconómico: al salto cambiario y de las tasas de interés, le siguió la aceleración de la inflación y el ingreso a una recesión que va a durar por lo menos hasta comienzos de 2019”.
“En términos de poder adquisitivo la reapertura de paritarias evita un escenario de fuerte caída del salario real en el sector privado formal, pero no en el sector público nacional.
Por último, las perspectivas de creación de empleo son magras -y empeoraron- y hay riesgo de pérdidas –aunque acotadas- de puesto de trabajo en algunas actividades”, agregó el informe.
Mientras que en el primer semestre del año, el consumo masivo cerró con un crecimiento inferior al 1%, para el tercer y cuarto trimestres se proyectan caídas, de 2,7% y 3,1% respectivamente.
“Adicional a las malas expectativas macroeconómicas, se agrega que el segundo semestre compara con el mejor momento de 2017, y esto hará mayor el impacto”.
Para Kantar Worldpanel “recién en el segundo trimestre de 2019 podríamos ver indicadores positivos para el consumo masivo, y esto dependerá esencialmente de dos factores: que la economía vuelva a crecer -impulsada en un principio por el campo, si la cosecha es favorable- y que la inflación se desacelere y permita algo de recuperación en el salario real”.
Los datos de caída de consumo coinciden con informes divulgados entre otros por el diario La Nación que revelan que los salarios han permitido a las empresas ser más competitivas, pero han perdido poder de compra.
El último informe del Ministerio de Trabajo, con fecha del 29 de agosto, muestra valores negativos para el mercado laboral en junio.
Por otra parte, en términos reales el salario promedio se redujo un 4,3% en su comparación interanual, y el mediano (si no se toman los extremos de la pirámide salarial) se redujo un 3%.
La incertidumbre y la poca previsibilidad pueden llegar a afectar una decisión de inversión, especialmente para los negocios que dependen de la variable cambiaria.
Muchas multinacionales en 2001 vieron que la Argentina podía ser un polo de recursos humanos valiosos y también atractivo por la cuestión cambiaria, “pero si no está sostenido por la previsibilidad de los niveles de inflación es muy transitorio”.
De esta forma la disparada en el valor del dólar también se traduce en una pérdida del poder adquisitivo de amplios sectores de la población que también impactan en la reactivación de la economía.
Por su parte, el último informe de la Universidad de Avellaneda da cuenta que de una abrupta caída del salario en dólares.
En 2016 el salario mínimo equivalía a 437 dólares, mientras que hoy es de 263, según revela un estudio de la Universidad Nacional de Avellaneda y se ubica en el séptimo puesto en Latinoamérica.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí