Las piletas de la Ciudad se convirtieron en la principal opción de este verano económico

Con mayor asistencia que hace un año, ayer, calor mediante, clubes y predios públicos por momentos se vieron desbordados

Edición Impresa

Los vecinos de la Región se volcaron masivamente a las piletas de los clubes, así como a las de predios de mutuales y sindicatos que se concentran fundamentalmente en la localidad de Punta Lara.

Las vacaciones fuera de la Región se acortaron drásticamente o dejaron lugar a la búsqueda de opciones más cercanas y económicas, como quedó reflejado esta semana en la nota de este diario sobre el ritmo “normal” que ofrece cada mañana el microcentro platense.

Así las cosas, la cantidad de grandes y chicos que se zambulleron ayer en las distintas piletas de la zona superó a los bañistas de otros años.

Con un día ideal para buscar refugio en el agua -32 grados a media tarde-, la piscina tripera del Bosque estuvo a pleno, al igual que “la del Nacional”, como se conoce popularmente a la de la Universidad.

“Hay buenas opciones en La Plata”, comentó Oscar (31), docente de la facultad de Humanidades que disfrutó del agua en el campo universitario de deportes.

“En medio del Bosque y con pileta, un día como hoy es para disfrutar. Mucha agua y mate a la sombra de los arboleda”, propuso Elda, una socia gimnasista que, por coquetería, no quiso revelar su edad.

Un clásico de los veranos, más allá de coyunturas económicas, son las colonias de vacaciones, opciones válidas para los chicos y chicas pero también para los padres que siguen trabajando.

Salud

“Las piletas no sólo son una alternativa para refrescarse en verano, sino el medio ideal para poner el cuerpo en movimiento con otro tipo de actividades para quienes generalmente no tienen tiempo el resto del año”, apuntó Gladys Vázquez, guardavidas de una de las piscinas más populares de la Ciudad.

En esa línea, tanto los médicos como los profesionales de la educación física suelen decir que la natación es uno de los deportes más completos porque “es un ejercicio aeróbico en el que se ven implicados dos tercios de los músculos del cuerpo y se potencian la fuerza, la resistencia y la flexibilidad”.

Además, actividad en el agua se puede hacer a cualquier edad, aunque a veces se requiera de algún chequeo médico.

Los especialistas señalan que el riesgo de lesiones es menor en el agua y que su práctica habitual tiene beneficios para el cuerpo a mediano y largo plazo.

“Poner el cuerpo en movimiento bajo el agua tiene los siguientes beneficios: produce bajo impacto sobre los huesos y articulaciones porque el cuerpo ‘pesa menos’; la flotabilidad evita los riesgos del impacto con superficies duras, y las articulaciones se desgastan menos. Se logra mayor flexibilidad y elasticidad porque los músculos se tonifican y fortalecen, sobre todo los de la espalda. Según la intensidad con la que se practique, se pueden quemar entre 500 y 600 calorías por hora”, puntualizan.

Pero más allá de toda consideración profesional, lo cierto es que la evaluación coincidente de los responsables de piletas tradicionales de la Ciudad es que este año están recibiendo “más gente que en enero pasado”.

“La temperatura empuja a la gente a las piscinas, y ayuda a pasar con mucho mejor humor este ‘veranito económico’”, reflexionó Oscar.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE