Los remedios de los mayores, más altos que la inflación

La suba acumulada desde 2015 es de 235%. ONGs de la tercera edad indican que, junto al recorte de las prestaciones, provocan un deterioro en la calidad de vida

Edición Impresa

“Basta recorrer las farmacias para saber cómo reaccionan los adultos mayores ante el aumento de los medicamentos y el recorte de las prestaciones del PAMI. En algunos casos optan por unos fármacos en favor de otros. En otros los compran y los dosifican: los toman un día sí y un día no”, dicen en la Red Mayor de La Plata para ilustrar cómo está impactando en la calidad de vida de los miembros de la tercera y la cuarta edad las subas en los remedios. Una suba que, a lo largo de 2018, se ubicó por encima de la inflación general: mientras ésta fue del 47,6%, según el Indec, la de los medicamentos más utilizados entre los adultos mayores fue del 53,24%.

Así surge de un estudio del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) basado en el precio de los principales 50 medicamentos consumidos por los adultos mayores.

Según el informe, si se considera el período comprendido entre el año 2015 y el 2018, la inflación sobre los medicamentos fue del 235% y algunos productos de farmacia esenciales se incrementaron más del 534%.

“En contraste, la jubilación mínima actual es de 9.309 pesos y en 2015 la primera movilidad anual la llevó a un importe de 3.821, siendo el aumento del período mayo 2015 a diciembre de 2018 de un 143,53%”, abunda el informe en sus conclusiones.

Según el estudio de CEPA, hay dos elementos que gravitan para hacer más preocupante el impacto de los aumentos.

El primero es la modificación de la Resolución Número 005 de PAMI, que agrega condiciones extraordinarias (tener ingresos inferiores a 1,5 haberes previsionales mínimos, no estar afiliado a un sistema de medicina pre-paga, no ser propietario de más de un inmueble, no poseer un vehículo de menos de 10 años de antigüedad) para poder acceder al subsidio del 100% de cobertura de los medicamentos, lo que se traduce en una disminución del acceso de los jubilados a esta prestación.

Otro de los factores que hacen más grave el impacto es el crecimiento del número de adultos mayores (el 15,4% de la población argentina actual tiene más de 60 años).

235%
Aumentaron los 50 medicamentos más utilizados por los adultos mayores entre 2015 y 2018. En el mismo lapso de tiempo, la jubilación mínima creció 143 por ciento

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE