Sigue la polémica por el decreto para recuperar bienes de la corrupción

Edición Impresa

Varios miembros de la oposición se sumaron al rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), que se publicó el martes en el Boletín Oficial, para que la Justicia recupere los bienes derivados de la corrupción y del narcotráfico. Lo consideran “inconstitucional”.

El gobierno de Mauricio Macri optó por este decreto para avanzar con el proyecto de ley de extinción de dominio porque su debate legislativo estaba estancado. Desde el oficialismo defienden la vía utilizada por el Presidente pero no cierran la puerta a que se vuelva a tratar en el Congreso.

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, consideró que “la extinción de dominio como concepto es indiscutible”, pero calificó como un “exceso” el decreto de Necesidad y Urgencia firmado por el presidente Macri, puesto que”tiene anclaje en un proceso penal, y es clara nuestra Constitución cuando dice que no se pueden hacer decretos sobre materia penal”.

“El camino elegido no es el correcto, porque se presta a discusión” debido a la forma que adoptó el Gobierno para sacar adelante la extinción de dominio, dijo Urtubey, y explicó que de esta manera “le vamos a hacer el juego a los delincuentes, porque vía judicial le van a terminar ganando al Estado”.

Mientras, la diputada del Frente Renovador, la bonaerense Cecilia Moreau, adelantó que esa bancada insistirá en el Congreso con el debate del proyecto de ley “para que no haya cuestionamientos constitucionales”, y consideró “un acting, meterlo por decreto”.

En ese sentido, la diputada massista sostuvo que “la vía del DNU, cuando se trata de un tema penal, requiere una ley y no un decreto, y esto lo expresa taxativamente la Constitución: hay materias que le están vedadas al Poder Ejecutivo”, señaló.

En cambio, el senador nacional Humberto Schiavoni (PRO) consideró “muy equilibrado y muy necesario” el decreto que establece la extinción de dominio y aseguró que se avanzará “en la búsqueda de consensos” en el Parlamento, al afirmar que “no creo que haya problemas en sancionarlo”.

El senador de Cambiemos por Misiones remarcó que el Congreso demoró 3 años en aprobarlo y que por eso “los delincuentes siguen utilizando esos bienes, por eso era necesario, en línea con legislaciones comparadas, avanzar en una solución rápida”.

Finalmente, el diputado mendocino Luis Petri destacó la importancia del decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y advirtió que “quiénes están involucrados en la causa de los cuadernos escuchan hablar de la acción de extinción de dominio y tiemblan”. Y concluyó: Argentina tiene que recuperar lo robado”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE